Internacional

Europa encara 2010 con un endeudamiento histórico

Las ingentes emisiones de deuda realizadas para poder financiar los costosos planes de estímulo económico y los rescates financieros han elevado el endeudamiento de los diferentes Estados europeos hasta cotas históricas, que en algunos casos, como el británico, duplicarán este año los registros anteriores al estallido de la crisis.

Hoy se conoció que la deuda pública francesa bruta se situó en 1,457 billones de euros en el tercer trimestre del año, con un incremento de 29.400 millones que la sitúa en el 75,8% del PIB, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Además, en su proyecto de ley de finanzas de 2010 el Ejecutivo apuesta por una deuda pública en 2009 del 77,1% del PIB, para pasar al 84% en 2010.

Mucho peor es el caso del Reino Unido, cuyo endeudamiento se ha desbocado en los últimos meses: cerrará el ejercicio en 786.900 millones de libras, duplicará la cifra registrada en 2007 y volverá a hacerlo en cinco años, cuando alcanzará los 1,4 billones de libras.

Esta deuda, debida sobre todo al dinero público empleado para rescatar a los bancos británicos (850.000 millones de libras) pasará del actual 56% del PIB, un porcentaje ya históricamente alto para el Reino Unido, al 78% de dentro de cinco años.

Así, el yield de su deuda ya se han afianzado por encima del 4% y el diferencial que marca con respecto al bund alemán se sitúa en 69,6 puntos básicos, un 373% superior al que marcada hace un año.

Al mismo tiempo, las advertencias de las agencias de calificación sobre la deuda soberana española no han conseguido el efecto que cabría esperar. El diferencial del bono a diez años de España se ha reducido en un 32,7% en los últimos 12 meses, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras potencias europeas, como Reino Unido.

La rentabilidad del bono español se situaba en la jornada de hoy en el 3,969%, 59 puntos básicos por encima del rendimiento de su homólogo alemán, que se encuentra en el 3,379%. El diferencial respecto al bund, que marca la prima de riesgo de la deuda española, se ha reducido en 4,6 puntos en el último mes y en 28,7 puntos en el último año, uno de los mejores comportamientos en el mercado de renta fija estatal europeo.

El diferencia escaló hasta 130 puntos a principios de febrero, después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s decidiese quitar la Triple ‘A’ a España, dejando su rating en ‘AA+’. De nuevo S&P avisaba a mediados de diciembre que ponía “bajo vigilancia negativa” el rating de España, sin embargo en este caso el miedo no se ha trasladado al mercado.

Una de las razones que explican este buen comportamiento de la deuda española respecto a sus pares europeas es el bajo ratio de endeudamiento de la economía española. El Gobierno ya ha insistido en varias ocasiones en que a pesar del incremento de las emisiones para financiar los planes de estímulo, la deuda pública no pasará en ningún caso del 65% del PIB.

Hoy se ha conocido el último Boletín Mensual del año del Banco de España, en el que la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata la mejora de todos los indicadores de actividad en el cuarto trimestre del año, aunque los datos aún son “escasos” y que la capacidad informativa acerca de la evolución de la actividad es todavía “limitada”. De ser así, la caída del PIB podría haber seguido moderándose en el cuarto trimestre del año y mejorar las cifras registradas entre julio y septiembre, que reflejaron un descenso interanual del 4% y una caída intertrimestral del 0,3%.

Más información