Economía

La reordenación eléctrica y la crisis reducen un 19% las inversiones del sector

La fuerte caída de la demanda derivada de la crisis económica y la reordenación del mapa energético en España han provocado que las inversiones del sector en España se hayan reducido un 19% este año, hasta los 5.630 millones de euros, según las cifras hechas públicas hoy por la patronal Unesa.

Pero el retroceso es aún mayor si sólo se tienen en cuenta las cifras de generación. En consonancia con las necesidades para atender una demanda que retrocedió un 4,3%, las inversiones realizadas a este respecto han disminuido un 34%, al situarse en 2.850 millones de euros. Unesa asegura que no se trata de la anulación de los programas de inversiones, sino de “la adaptación de sus tiempos de realización a las necesidades del servicio”.

La patronal del sector también ha destacado que el déficit de la tarifa, financiado por las compañías, ha supuesto casi el 44% de los flujos de caja generados por las mismas. Para acometer el proceso inversor, además de atender sus necesidades financieras, las empresas han tenido que recurrir al incremento de su deuda en casi 4.000 millones de euros.

La caída de las inversiones se mantendrá en los próximos años. Los planes estratégicos de las compañías contemplan recortes de más de 27.000 millones de euros. El equivalente a la suma del presupuesto previsto en 2009 en España para Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana y Política Exterior.

Más información