Economía

Criteria avanza en la lucha por su banco de Honk Kong

Criteria ha conseguido afianzarse como primer accionista de The Bank of East Asia (BEA). El holding de participadas de La Caixa ha firmado un acuerdo con el banco de Honk Kong para suscribir una ampliación de capital que elevará su participación en la entidad asiática del 9,81% actual hasta el 14,99% tras invertir 331 millones de euros. Con esta operación, la compañía española consigue aumentar su control y distanciarse de Guoco, el segundo mayor accionista del banco hongkonés, que podría preparar una OPA por el 100% de BEA, según se rumorea en el mercado.

BEA se ha visto envuelto en los últimos meses en rumores que podrían obstaculizar los planes de la caja catalana. Desde enero, el banco perteneciente al holding Guoco Group (que además de servicios financieros también tiene inversiones en el sector inmobiliario y de la hostelería) ha elevado paulatinamente su participación en Bank of East Asia desde el 5% que ostentaba en esa fecha hasta el 8,01% actural. El mercado cree que el próximo movimiento de Guoco, controlado por el multimillonario malayo Quek Leng Chan, podría ser el lanzamiento de una oferta hostil.

A pesar de estos movimientos, Criteria ha manifestado a EL BOLETÍN que mantiene sus planes en el banco asiático y pretende elevar su participación al hasta el 20%, después de haber recibido las autorizaciones pertinentes del Banco de España así como del regulador Hong kong Monetary Authority. Cualquier entidad extranjera debe pedir permisos a las autoridades cuando supere el umbral del 10%, algo a lo que no está sometido Guoco.

El interés de Criteria en BEA quedó plasmado a finales de noviembre. En esa fecha, Isidro Fainé, que entró en el consejo de BEA en junio de este año, prefirió asistir a la reunión del órgano ejecutivo del banco del banco de Honk Kong, a pesar de que su asistencia al acto le impedía estar presente en el consejo que celebró Repsol, donde La Caixa tiene una participación del 14%, en esos días y que fue uno de los más polémicos de los últimos años por las diferencias entre Sacyr y Brufau.

BEA fue la primera inversión internacional de La Caixa a través de su holding. Hong Kong es el primer centro financiero asiático y una de las principales puertas para la inversión en China. BEA cuenta con 30 sucursales en este país y es uno de cuatro bancos extranjeros que disponen de autorización para operar en este mercado como entidad local, es decir, que pueden operar sin asociarse con bancos chinos. BEA es el primer banco local de Hong Kong, con una posición destacada en financiación a particulares y comercios.

Con esta nueva operación, Criteria incrementará el peso del sector financiero en su cartera de activos alcanzando un porcentaje del 33%, siguiendo así la estrategia que se marcó en su salida a Bolsa de la que ahora se cumplen poco más de dos años.

Más información