Internacional

La economía de EEUU, pendiente del informe de ADP sobre el empleo

La economía estadounidense está pendiente de un informe elaborado por la consultora ADP sobre el empleo que se publicará este viernes. Dependiendo de los datos del documento, que ya han cuestionado varios expertos, los tipos de interés modificarán su tendencia con todo lo que ello conllevaría.

El informe privado se basa en los contratos hechos por empresas y los despidos de las mismas. Sin embargo, lo elabora utilizando las informaciones dadas por las propias compañías, que a veces no se corresponden con la realidad. Por este motivo los analistas del banco HSBC han comentado al portal Dow Jones que los datos de este informe tienden a quedarse por detrás de las estadísticas oficiales. Aún así, la dependencia de la economía norteamericana de lo que diga ADP corrobora la importancia del documento dentro del sistema financiero.

En cualquier caso, si el informe ADP mantiene la tendencia de los últimos datos oficiales emitidos hace unos días sobre el desempleo del mes de noviembre -que mejoró los pronósticos registrando 11.000 parados menos de los esperados- la Reserva Federal de EEUU (Fed) podría estudiar subir los tipos de interés, con el consiguiente encarecimiento del dólar.

Una mejora en la economía supondría retirar las ayudas que el Estado lleva inyectando al sistema, comprometiendo en parte el funcionamiento de las empresas.

Más información