Nacional

Valcárcel amenaza a Rajoy con ‘llevar’ al TC el Estatuto de Castilla-La Mancha

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha amenazado a Mariano Rajoy con recurrir en el Tribunal Constitucional el Estatuto de Castilla-La Mancha por la reserva hídrica que se guarda en el trasvase Tajo-Segura. La advertencia de Valcárcel no debe pasar desapercibida para Rajoy ya que el presidente murciano ha sido uno de sus principales defensores ante las críticas que asolaban su liderazgo al frente del PP. Si el recurso de Valcárcel llega al TC, Rajoy perderá el apoyo, y un buen número de votos, de un importante dirigente del PP como el de Murcia.

Los esfuerzos de la dirección nacional del PP por reprimir el motín en Valencia y Murcia contra la “excesiva” imposición en el texto de Castilla-La Mancha de una reserva de agua empieza a tener fugas. Cuando se cumple una semana desde que la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ordenara a los suyos silencio en este asunto, Ramón Luis Valcárcel ha alzado la voz.

Fuentes de Presidencia del Gobierno murciano han mostrado a EL BOLETIN su “absoluta oposición” al texto de la comunidad en la que Cospedal es líder del PP. “El agua es un tema de Estado y cuando la cuenca pasa por varias comunidades, como en el caso del trasvase Tajo-Segura, una región no tiene competencias, no puede actuar” han insistido representantes del entorno de Valcárcel.

Poco o nada parece importar al presidente de Murcia la posición que se mantiene en la sede del PP en Madrid. “El agua es un asunto primordial en la agenda de Valcárcel”, batalla que, según han recalcado estas fuentes, el propio dirigente popular ha manifestado en varias ocasiones ante la propia cúpula del PP. La defensa de su posición ante el trasvase que se incluye en este Estatuto es “constante y conocida por todos”.

La decisión de Valcárcel de mantener su pulso con Mariano Rajoy ha llegado a tal extremo que desde Presidencia del Gobierno de Murcia se amenaza con llegar al Estatuto de Castilla-La Mancha al Tribunal Constitucional.

El reto del presidente autonómico no es premeditado ya que, como muy bien han recordado estas fuentes, la región acudió en el 2006 a este órgano judicial para recurrir, junto a otras comunidades y el propio PP, el Estatuto de Cataluña. Aquí no termina el currículum de amenazas en los tribunales de Murcia, sino que el también trasvase del Ebro provocó que Valcárcel levantara la voz y advirtiera con una acción judicial en el Tribunal Constitucional.

Junto a las amenazas con acudir a esta instancia, el Ejecutivo murciano ha instado al Gobierno a actuar para no presenciar un nuevo ‘caso Estatut’. “Que convoque una Conferencia de Presidentes” si desde Castilla-La Mancha se persiste en esta posición.

Actualmente, el texto autonómico se encuentra en el Congreso de los Diputados a falta de algunos ‘detalles’ normativos y de su aprobación en el Pleno.

Desde la Comunidad Valenciana, afectada igual que Murcia con este ‘nuevo’ trasvase, se ha preferido mantener una postura más sosegada en este asunto y se espera, según han manifestado fuentes de Presidencia a este diario, las decisiones del Gobierno sobre este asunto en los próximos meses.

Más información