Economía

Endesa pagó en 2009 cerca de 8 millones en multas por ‘apagones’

Las interrupciones del servicio eléctrico comienzan a pasar factura a Endesa. La filial de Enel se enfrenta al pago de millonarias multas como consecuencia de los múltiples apagones producidos en diferentes comunidades autónomas, como Cataluña, Islas Baleares y Canarias.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias condenó recientemente a la compañía que preside Borja Prado a pagar una sanción de 1,5 millones de euros, una multa impuesta en su día por el Gobierno de la comunidad autónoma, que abrió expediente a la empresa como consecuencia de un apagón que afectó a la isla de Lanzarote en octubre de 2005. Pero la eléctrica se enfrenta a más problemas en la región a raíz de una avería en el centro de control aéreo de las islas, que dejó ayer sin luz a los ocho aeropuertos del archipiélago.

El fallo eléctrico se produjo a las 10.30 horas y fue solventado 20 minutos después, pero durante ese intervalo no pudieron salir 43 aviones que tenían previsto despegar desde los aeropuertos canarios. Ante esta situación, la Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma conformada por representantes de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Partido Popular (PP) solicitará a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio la apertura de un nuevo expediente informativo a Unelco Endesa.

En las últimas semanas, a la eléctrica italiana se le acumulan las multas. La última ha provenido del Gobierno balear, que ha propuesto sancionar a Endesa con seis millones de euros al considerar que el apagón total que afectó a Mallorca y Menorca en noviembre de 2008 vino provocado por un comportamiento “negligente” de la compañía eléctrica.

el informe elaborado por la consellería de Comercio e Industria, la infracción cometida por la rama de distribución de Gesa-Endesa fue “muy grave” porque incumplió los procedimientos que se marcan a la hora de realizar el mantenimiento de sus instalaciones, aunque se ha optado por proponer la multa más baja para ese tipo de comportamientos al considerar que su actitud fue, aunque “negligente”, “no dolosa”. Las faltas muy graves pueden ser sancionadas con un máximo de 30 millones de euros. Pero Endesa también tiene problemas en Cataluña. La Generalitat ha multado a la compañía con 61.000 euros por el apagón que dejó sin luz a varios municipios durante 30 horas en diciembre de 2008. La Dirección General de Energía considera “muy grave” la infracción de la eléctrica por interrumpir el servicio a los abonados y dilatar la reparación sin causa legal que lo justificara. El apagón produjo cuantiosas pérdidas, fundamentalmente en el sector turístico.

Endesa repartió hoy entre sus accionistas un dividendo de 0,5 euros brutos con cargo a las cuentas del ejercicio 2009, que supone un desembolso de 530 millones, de los que un 92% (487 millones) han ido a parar a las arcas de Enel. La decisión sobre el dividendo fue adoptada en un consejo de administración celebrado tras la junta general extraordinaria de accionistas de diciembre, la primera con el organigrama surgido tras la salida a finales de junio de Acciona del capital de la compañía.

Más información