Nacional

ETA zanja la división entre sus presos con cinco expulsiones

ETA ha querido zanjar cualquier debate interno sobre la posibilidad de renunciar a la violencia, después de que en los últimos meses varios de sus presos abogaran por esta decisión. Así, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha anunciado movilizaciones en prisiones españolas y francesas que incluirán huelgas de hambre y encierros, a partir de la semana que viene.

Paralelamente, ha decidido expulsar a cinco presos por haberse situado “fuera de la disciplina y el respaldo del colectivo” y por ello a partir de ahora “hablarán y ejercerán a título personal”.
Los cinco presos que han sido expulsados son Iñaki Recarte, Balentin Lasarte, Esteban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz. Lasarte fue condenado a penas que suman casi 340 años de cárcel por seis asesinatos, entre ellos el político del PP Gregorio Ordóñez y el socialista Fernando Múgica.

El colectivo explica en un comunicado enviado a Gara que las movilizaciones pretenden “reivindicar que se desactive la opresión general contra Euskal Herria, a subrayar lo estéril que es la represión, la política carcelaria”. La asociación también exige “la inmediata liberación de los presos que ya han superado el cumplimiento de la condena fijada en su día; la inmediata liberación de los presos en periodo de acceder a la condicional; la inmediata liberación de los gravemente enfermos; y que los presos que se encuentran solos sean agrupados con otros miembros”.

A pesar del anuncio de nuevas movilizaciones, el colectivo recuerda que las casi 750 personas que se integran en él ya llevan a cabo durante todo el año gestos de denuncia, en concreto el segundo y el último viernes de cada mes.

En el comunicado, EPPK denuncia algunas medidas carcelarias que en su opinión son represivas. Entre ellas, los cacheos de familiares y amigos que visitan a los presos de ETA. En este sentido, el colectivo advierte a los funcionarios que no está dispuesto a dejar que “los derechos logrados mediante la lucha de largas décadas se conviertan en nada”.

A mediados de diciembre, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, envió desde la prisión de Soto del Real, donde cumple condena, una carta dirigida a otro preso en la que cuestiona la actitud “cerrada” de ‘los más duros’ de la izquierda ‘abertzale’ y señalaba que quien no apueste por la vía política “o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo”.

Más información