Latinoamérica

Los sindicatos de Codelco sacan partido de las elecciones presidenciales

Los sindicatos de la compañía Codelco han aprovechado el clima electoral que se vive en Chile para exigir sus reivindicaciones laborales. La estrategia sindical de paralizar las operaciones en el complejo minero de Chuquicamata a 13 días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones parece dar resultado.

Los trabajadores han decidido iniciar este lunes la huelga al constatar que no se llegaba a ningún acuerdo con la gerencia de la empresa en relación a un paquete salarial y de beneficios antes del vencimiento de los contratos del 31 de diciembre.

Codelco ofreció a los cerca de 6.000 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 un contrato a 36 meses que incluía bonificaciones por un total de 11,5 millones de pesos (22,575 dólares) por trabajador, un crédito sin intereses por 3 millones de pesos y un incremento salarial del 3,8%, entre otros beneficios. Sin embargo, los trabajadores rechazaron la oferta.

Según han asegurado fuentes de Codelco, la empresa afina sus planes de contingencia para hacer frente a la huelga de Chuquicamata, que generará pérdidas cercanas a los 8 millones de dólares al día. El gerente de Desarrollo Humano de Codelco Norte, Humberto Fernandois, ha asegurado que las negociaciones se restablecerán hoy mismo.

Más información