Nacional

La prensa conservadora usa la expulsión de Yáñez para atacar la política de Moratinos con Cuba

La decisión de las autoridades cubanas de prohibir la entrada en la isla al eurodiputado socialista Luis Yáñez aparece en las portadas de la prensa española, aunque son los diarios más conservadores, Abc y La Razón, los que optan por esta información para abrir edición. Ambos rotativos comparten el razonamiento de que este incidente es una “bofetada” del Gobierno cubano que cuestiona la política del Gobierno español respecto a la isla en plena presidencia española de la UE. Además, se produce cuando Bruselas se plantea suavizar la Postura Común de la Unión Europea hacia Cuba, como pretende el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y algo que rechaza la prensa de derechas que, en sintonía con el PP, es partidaria de mantener las restricciones comunitarias al régimen cubano.

Además, el diario de Vocento es el único que dedica hoy un editorial a este suceso que considera un muy mal comienzo para el semestre europeo español, al tiempo que critica el “entusiasmo procubano” de Moratinos y denuncia que “de poco o nada sirve mantener una actitud condescendiente, y hasta humillada, con un régimen como el cubano. Pero el Ejecutivo continúa sin aprender la lección y, lo que es peor, quedando en evidencia ante toda la UE”.

En la misma línea se coloca El Mundo que considera la expulsión de Yáñez “una bofetada de Cuba al deshielo de Moratinos”, aunque coloca la información entre las últimas noticias de su primera y no dedica editorial. No obstante, Pedrojota Ramírez cita este asunto en el análisis de actualidad que hace hoy en su videoblog donde califica de “ofensa” la decisión de las autoridades cubanas. También cree que el Gobierno de Castro quiere “tocarle las narices” a España para recordarle que espera que la UE levante las sanciones.

Finalmente, El País reconoce que lo sucedido es una nueva vuelta de tuerca en las relaciones hispano-cubanas y da un dato a tener en cuenta, que fuentes socialistas reconocieron que Yáñez es conocido por su activismo en favor de los derechos humanos en Cuba y sus relaciones con algunos sectores de la disidencia, como el partido Arco Progresista, encabezado por Manuel Cuesta Morúa, y en los últimos meses había firmado un manifiesto en favor de la democracia en la isla, aunque subrayaron que su viaje tenía carácter estrictamente privado.

El incidente también ha sido muy comentado en las tertulias radiofónicas mañaneras con excepción de la COPE. En las emisoras, los tertulianos han coincidido en condenar el proceder de las autoridades cubanas, aunque no se han puesto de acuerdo a la hora de explicar la motivación. Por ejemplo, en Onda Cero Lucía Méndez dijo que el gesto de expulsar al eurodiputado español, es “una bofetada a Moratinos y su gestión de acercamiento”, mientras que Antonio Casado, no cree que sea tanto un ataque al ministro de Exterior sino que piensa que lo hay que detrás es que Cuba quiere marcar su territorio con respecto a la UE, que está en trance de cambiar su política común respecto a la isla, porque quiere dejar claro que no aceptará las condiciones de respetar los derechos humanos que se le quieren exigir.

En la misma línea se expresó José Ignacio Wert en la SER, quien cree que “más allá de la hipótesis de que había un error en el visado, que no comparto, hay una voluntad de marcar posición no sólo con España, sino también con la UE”. A pesar de estas críticas a la “tropelía” del régimen cubano en unos momentos en los que España, con la presidencia europea, quería priorizar las relaciones con la isla, los tertulianos de la cadena de Prisa no consideran que Moratinos deba modificar su intención de potenciar desde la UE las relaciones con la isla.

Los digitales, al contario de la prensa escrita y de las radios, pasan de puntillas por este incidente y, en general, se limitan a informar de lo sucedido, con la excepción de libertaddigital.com. El diario online de Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos no deja pasar la oportunidad que les brinda este hecho para criticar la política del Gobierno respecto a Cuba.

El digital ultraconservador hace notar que “el Ejecutivo se ha quejado ante el embajador cubano por la inadmisión del eurodiputado socialista, en la isla, cuando, en octubre, Moratinos dijo que no hay que “pedir gestos” a Cuba, además de recordar que la respuesta del Gobierno “fue mucho más tibia” con los incidentes que vivieron en su día Luis Herrero y Moragas.

La prensa internacional tampoco destaca demasiado el incidente y diarios como The New York Times o El Nuevo Herald (Miami) se limitan a reproducir teletipos de agencias al respecto.

Más información