Nacional

España zanja el incidente con Yáñez con una advertencia a Cuba

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha zanjado la no admisión en Cuba del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez por parte de las autoridades de la isla con una advertencia al embajador de Cuba en España, Alejando González. “El Gobierno español tiene esperanza a que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir”, ha sido lo que, según han asegurado a ELBOLETIN fuentes del Ministerio, ha trasladado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, a González.

La decisión del Gobierno de convocar al embajador de Cuba en España se ha ‘quedado’ en una reunión de poco más de una hora en las dependencias del Ministerio en la que el responsable cubano y el secretario de Estado de Iberoamérica se han limitado a poner sobre la mesa sus opiniones sobre la no admisión de Yáñez en el aeropuerto de La Habana. Mientras que De Laiglesia, según fuentes del departamento de Exteriores, trasladaba al embajador cubano su “condena por la no admisión”, este se defendía aludiendo a «la aplicación de las leyes internas cubanas”.

En un diálogo que parece no haber acercado la posición de España y la de Cuba en este asunto, el responsable español ha reiterado su rechazo a este tipo de iniciativas de las autoridades de la isla a la vez que ha instado al embajador a que “no se vuelva a producir porque no ayuda al desarrollo de las relaciones entre los dos países”.

Tras una hora en la que cada representante ha manifestado su visión de lo ocurrido, Alejandro González ha dejado las instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sin, según fuentes del departamento español, tener en su agenda una nueva cita con el Gobierno para tratar este incidente.

Además de el cara a cara que han mantenido Deiglesias y González, el protagonista de esta situación ha decidido salir a escena y ha convocado una rueda de prensa en la sede del PSOE en Sevilla. El eurodiputado Luis Yáñez, según han asegurado a este diario representantes de Ferraz, ha querido restar importancia a su incidente aunque ha querido matizar algunas cosas. Entre los asuntos que el eurodiputado socialista ha aclarado está que las reuniones con representantes de la oposición cubana que iba a mantener y que ya señaló este diario sí que se iban a producir, pero porque se tratan de amigos “demócratas” de Yáñez. Asímismo, el socialista ha recalcado en que su agenda no era secreta y su viaje era de vacaciones.

Respecto a lo que ha confirmado Yáñez sobre el encuentro que este diario señaló que iba a mantener con representantes de la oposición en la isla, uno de ellos, el secretario general de la Corriente Socialista Democristiana Cubana, Manuel Cuesta Murúa, ha reiterado esta cita en una entrevista en ‘Radio Martí’. En la emisora, con sede en Miami y que se rige por el Acta de Transmisiones Radiales para Cuba, aprobada por el congreso de EEUU en 1983, Murúa afirmó que tenía programada una reunión con el eurodiputado.

Más información