Nacional

El nuevo código ético del PP reabre la batalla entre los partidarios de Camps y Zaplana

La decisión de Génova de plasmar en papel un ‘guión’ de conducta de los dirigentes del PP de toda España ha reabierto la batalla entre afines al ex ministro Eduardo Zaplana y liderados por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el máximo responsable de la Comunidad valenciana, Francisco Camps.

Desde que el ‘caso Gürtel’ llamara a la puerta de Camps y le implicase, presuntamente, en las adjudicaciones ilegales de contratos de la Generalitat a las empresas de Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, y un dudoso regalo de trajes, los ‘zaplanistas’ han intentado poner entre las cuerdas al líder autonómico.

Llamadas a trabajar de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2011 y a que cada uno resuelva sus problemas, en referencia a las citaciones con la Justicia de Camps no han cesado de escucharse de la boca de José Joaquín Ripoll. Declaraciones que se unían a la distancia que el presidente del PP alicantino puso entre él y Camps desde el inicio de este caso.

Tensión entre ambos populares que, debido a las navidades, había decaído en su intensidad y que, se ha retomado por los ‘zaplanistas’ tras la obligación del código ético elaborado bajo la tutela de Ana Mato en el que todo cargo popular debe poner sobre la mesa su patrimonio.

En medio de las advertencias del entorno de Camps de que Ripoll convoque en el menor tiempo posible las asambleas locales que enfrenten a ambos sectores del PP por el poder, en una de ellas, los ‘zaplanistas’ han sacado a la luz la negativa de una afín a Camps a hacer públicas sus posesiones y desobedecer así a Génova.

Un grupo de militantes cercanos a Ripoll han remitido un escrito al Comité de Derechos y Garantías del PP nacional en el que pide un expediente disciplinario para esta dirigente popular que ostenta, ni más ni menos, la portavocía del grupo municipal en Elche y la presidencia provisional de la gestora de dicha localidad.

Mercedes Alonso, que así se llama, no respaldó una moción en dicho consistorio en la que se obligaba a todos los ediles a hacer público su patrimonio, orden que también dicta el mencionado código ético de Génova. Decisión que provocó el mencionado escrito a Madrid y que se une a las iniciativas que desde octubre vienen realizando los ‘zaplanistas’ contra Alonso.

Los ‘zaplanistas’ reabren así la lucha con Camps en una localidad como es Elche, la segunda ciudad de la provincia, en la que hay que decidir a su nueva directiva con una asamblea local. A esta lucha, Ripoll unirá otra ‘plaza’: Alicante. El PP de la capital de la provincia también tendrá que pasar por las urnas y un buen resultado en Elche será vital para la victoria de los ‘campistas’ con Sonia Castedo, actual alcaldesa, o de los ‘zaplanistas’ con Macarena Montesinos.

Conocedor de la importancia de la batalla que se iniciará en Alicante, Francisco Camps ha nombrado a Castedo directora de una de las ponencias del foro por la financiación local que los populares valencianos celebrarán la próxima semana.

Más información