Economía

FCC se adjudica un contrato de ampliación del Canal de Panamá por 187 millones

FCC se ha adjudicado en consorcio un contrato del plan de ampliación de Canal de Panamá por un importe de 187 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios. Se trata de la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal desde el Pacífico, dentro del emplazamiento del tercer juego de esclusas en Miraflores.

Con este contrato, la compañía controlada por Esther Koplowitz refuerza su actividad en Panamá. El proyecto permite además ampliar la presencia de grandes constructoras españolas en la ejecución de la ampliación de este Canal, donde Sacyr Vallehermoso ya está presente. FCC y Sacyr compitieron en concurso por la obra principal del proyecto de ampliación del Canal, que finalmente fue adjudicada a la segunda empresa. Sin embargo, según ha informado un representante de FCC a EL BOLETÍN, este contrato proviene de una nueva adjudicación y no está comprendido dentro del proyecto de Sacyr.

Las obras consisten en la construcción de 3,7 kilómetros de cauce de aproximación a las esclusas del Pacífico, con un ancho de 200 metros, y comprende la excavación, transporte y vertido de aproximadamente 27 millones de metros cúbicos de material rocoso en su mayor parte.

Durante el proceso de excavación se instalará un sistema de bombeo debido a la presencia de agua en cotas superiores al de la profundidad máxima a la que es necesario excavar. También se contempla la instalación de sistemas de desagüe del agua superficial y subterránea y la administración e implementación de controles ambientales.

El proyecto incluye también la instalación de una estructura de contención compuesta por ataguías celulares en más de 1,5 kilómetros que permitirá la construcción de una presa de tierra y roca con núcleo de arcilla impermeable de 2,9 kilómetros de longitud, con una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 26 metros de alto y una corona de 30 metros de ancho, que comprende un relleno de alrededor de cinco millones de metros cúbicos. Otras obras que forman parte del proyecto son la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, la creación de sitios de depósito y la limpieza de aproximadamente 80 hectáreas de polígonos de tiro.

Más información