Internacional

Iberdrola consolida su liderazgo mundial en renovables con un ‘megaproyecto’ en el Reino Unido

Iberdrola ha consolidado su liderazgo mundial en energía renovables y reforzar su presencia en el Reino Unido, uno de sus mercados estratégicos, con la adjudicación de un ‘megacontrato’ para la construcción de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo. El proyecto, en consorcio con la sueca Vttenfall, podría suponer unas inversiones de hasta 21.000 millones de euros para instalar una potencia de 7.200 megavatios (MW) en el Mar del Norte.

Estos MW equivalen a la potencia actual del parque nuclear español y representan más de 42% de la energía eólica instalada en España. En otras palabras, esta capacidad permitirá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares. La instalación, adjudicada en el marco de la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo por el Gobierno británico, podría objetner los primeros permisos en 2012 y empezar a contruirse en el año 2015.

Iberdrola Renovables, a través de ScottishPower, y Vattenfall han constituido una empresa mixta al 50%, denominada East Anglia Offshore Wind, para desarrollar este proyecto, que se ubicará en la región de East Anglia (centro-este de Inglaterra).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acudió hoy a la presentación de la ronda de adjudicación en Londres, donde, tras conocer el resultado, aseguró que “el proyecto reforzará el liderazgo mundial de la empresa y consolidará su presencia en un mercado estratégico como Reino Unido”.

El Gobierno británico maneja unos planes ambiciosos para el desarrollo de este sector. En total, hoy se adjudicaron nueve proyectos de construcción de parques marinos, con una inversión conjunta de 100.000 millones de libras.

Iberdrola Renovables fue hoy uno de los mejores valores del Ibex 35, con una subida del 2,5%. La Bolsa española se movía plana. Hoy también Goldman Sachs mejoró la recomendación sobre la compañía desde “neutral” a “comprar”.

Además hoy, el Ministerio de Industria ha dicho que el Plan de Energías Renovables 2011-2020 superará el objetivo fijado por la UE para que el 20% de la energía primaria provenga de fuentes renovables. Este plan espera alcanzar un 18,8% en 2016 y un 27% en 2020 frente el 10% en 2009. El 42,3% del total de la demanda electrica vendrá de energías renovables frente el 30% actual. Una noticia positiva para las compañías de energías limpias.

Más información