Nacional

El Estatuto de Castilla-La Mancha enfrenta a los barones afines a Rajoy

La reserva hídrica del trasvase Tajo-Segura que incluye el Estatuto de Castilla-La Mancha enfrenta a los barones más fieles a Mariano Rajoy como el murciano Ramón Luis Valcárcel y el valenciano Francisco Camps con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Los dos dirigentes autonómicos del levante que más apoyaron a Rajoy en sus peores días al frente del partido no aceptan las imposiciones respecto a reserva de agua que incluye el texto manchego, exigencias que sí cuentan con el beneplácito de Cospedal.

El pasado lunes el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, amenazaba a su jefe de filas con llevar al Tribunal Constitucional el proyecto estrella de la secretaria general del PP en su región: el Estatuto de Castilla-La Mancha. Motín contra la figura de Cospedal que ha subido por la costa mediterránea hasta la Comunidad Valenciana. El Ejecutivo autonómico que lidera Francisco Camps ha asegurado que, si el texto manchego persiste, como hace, en implantar una reserva hídrica, se recurrirá a este tribunal.

“Si hace falta, haremos lo mismo que hemos hecho con el Estatut de Cataluña”, destacaba ayer el responsable de Medio Ambiente de la región y hombre de confianza de Camps, Juan Cotino. Las palabras del consejero se producían después de que el presidente valenciano reuniese a todos sus consejeros en un encuentro para evaluar los retos de este 2010.

Desafío que, según han recalcado observadores políticos a EL BOLETIN, el propio Camps había postergado al estar incluido en este debate el nombre de Cospedalpero que, ante la presión en la región y tras la amenaza de Murcia con recurrir el texto, el dirigente valenciano se ha visto forzado a lanzar. “En el trasvase, Alarte (secretario general del PSPV) le estaba ganando la batalla de cara a los ciudadanos, situación que Camps había provocado con su silencio y que el popular no va a permitir”.

Con la decisión de la Comunidad Valenciana, en menos de dos semanas Cospedal ha visto cómo se enfrenta a dos de los barones autonómicos más cercanos a Rajoy y que, como en el caso de Camps, son los principales apoyos del presidente del PP en términos de votos para su carrera hacia La Moncloa. ‘Poder’ del líder valenciano que el propio Mariano Rajoy ha destacado cada vez que ha tenido que defender el liderazgo de Camps frente a críticas interna o a presuntas implicaciones con el ‘caso Gürtel’.

Las palabras de Valcárcel y Camps son la evidencia de que las críticas que, en algunos corrillos, aparecieron contra el nombramiento de Cospedal como número dos del PP, por ostentar la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, aún no se ha superado.

Los socialistas valencianos no han dejado pasar esta situación para reprochar al presidente de la Generalitat su “precipitada claudicación” ante la secretaria general del PP por sus amenazas de recurrir al Constitucional antes de que el propio Estatuto manchego se haya aprobado, sin pelear para su modificación en el Congreso. “El anuncio de Camps de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional es la prueba de que ya da esta reivindicación por perdida, porque el estatuto todavía no se ha aprobado y está en negociación”, ha destacado el secretario de Medio Ambiente del PSPV, José Luís Ábalos.

Más información