Nacional

España descarta proponer cambios en la Posición Común Europea sobre Cuba

En declaraciones a EL BOLETIN, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que España no patrocinará un cambio en la Posición Común Europea sobre Cuba durante el primer semestre de este año, periodo en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupa la presidencia de la UE.

El Ministerio confirma así, unas declaraciones efectuadas por el político español a la prensa alemana en las que descartaba que las relaciones entre Europa y Cuba fueran una prioridad del Gobierno español en este semestre. Una actitud que choca con otras declaraciones de diplomáticos españoles en varios encuentros con la prensa extranjera en los últimos días de diciembre, cuando Zapatero iba a tomar posesión de la presidencia europea de turno.

Desde Exteriores se ha descartado vincular esta decisión con la excesiva ‘mano dura’ del régimen cubano al impedir hace unos días que el eurodiputado del PSOE Luis Yáñez entrase en la Isla, donde pensaba pasar unos días de vacaciones. Desde Cuba se argumentó que existía una agenda oculta en el viaje y que iba a entrevistarse con opositores.

La actual Posición Común fue adoptada por la UE en 1996 a instancias de España, entonces presidida por José María Aznar y vincula el respeto a los derechos humanos con la normalización de las relaciones. La Isla ha exigido desde entonces que Europa elimine cualquier condición previa para entablar negociaciones.

La relación entre La Habana y Madrid ha protagonizado la actualidad de los últimos días. El pasado lunes, Miguel Ángel Moratinos, convocó al embajador cubano en España, Alejandro González, para que explicara la “injustificada inadmisión en territorio cubano” del eurodiputado del partido socialista Luiz Yañez. González fue recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, en un encuentro en el que cada representante se limitó a poner sobre la mesa su ‘visión’ de lo ocurrido sin llegar a ninguna conclusión.

Este incidente ha sido el primer desencuentro entre Cuba y España cuando apenas se han cumplido cuatro días del inicio de la presidencia española.

Yañez, presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y de la Conferencia de Presidentes de Delegación en el Parlamento Europeo, así como miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, se disponía a entrar en Cuba en compañía de su esposa, la diputada socialista, Carmen Hermosín, cuando las autoridades cubanas le denegaron el paso, según han asegurado a este diario fuentes oficiales del PSOE Europeo.

La no admisión de Yáñez no pasó desapercibida para algunos blogs españoles que aseguraron que los servicios secretos cubanos retuvieron a Yáñez y a su esposa al descubrir que la intención del eurodiputado no era pasar unos días de vacaciones, sino reunirse con destacados representantes de la Corriente Socialista Democrática Cubana, partido que se ha integrado en la Internacional Socialista y cuyo secretario general es Manuel Cuesta Murúa.

Yañez ha compartido escenario y ‘promocionado’ al propio Murúa en diversos actos del PSOE en Bruselas. Siempre con el beneplácito, o al menos la neutralidad del Estado cubano, que concedió al opositor los permisos para viajar a todos estos eventos.

Sin embargo, la Habana ya impidió al eurodiputado socialista viajar a la Isla en julio de 2008, cuando fue invitado a participar en un congreso del grupo disidente Arco Progresista, de Manuel Cuesta Morúa. Esa vez el eurodiputado no llegó a viajar porque las autoridades cubanas le negaron el visado de entrada.

Otras versiones sin confimar, que proliferan especialmente en los medios especializados de Miami, aseguran que en la ‘agenda oculta’ de la pareja de diputados socialistas se encontraba una reunión con las Damas de Blanco.

Más información