Nacional

Marlaska acusa al etarra Olano de intentar asesinar a Aznar con un misil

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano por conspirar para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar en mayo de 2001. En un auto hecho público hoy, Marlaska estima que la misión de Olano era recoger un lanzamisiles y entregarlo a un comando para que atentara contra Aznar con motivo de las elecciones autonómicas. Sin embargo, el atentado se frustró por el mal funcionamiento del lanzamisiles.

Marlaska también le acusa de integración en organización terrorista y tenencia de armas de guerra y material explosivos. Olano es uno de los terroristas detenidos el pasado jueves por la Guardia Civil en Lizarza y declaró en dependencias policiales que en 2001 fue el encargado de transportar el lanzamisiles para atentar contra Aznar. Su detención está relacionada con el transporte de explosivos entre la dirección de ETA en Francia y los comandos operativos en el interior de España.

En 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa.

Más información