Internacional

Los líderes mundiales, más duros con la banca para recuperar popularidad

Los ingentes planes de rescate ideados para el sector financiero por Gobiernos como el de EEUU, o los de Reino Unido, Francia y Alemania, y que ha dado como resultado una seminacionalización de la banca, han mermado la popularidad de los Ejecutivos, acusados de ayudar a los causantes de la crisis en vez de a las familias.

Por ello, ahora que lo peor de la crisis parece haber llegado a su fin, han iniciado una campaña de ‘lavado de imagen’, con un endurecimiento de su postura hacia los bancos. Entre las nuevas medidas destaca la creación de impuestos extraordinarios sobre los bancos. El último ejemplo podría ser EEUU. El Wall Street Journal y el New York Times ya han publicado que el Gobierno estudia la creación de un impuesto a los bancos para recuperar el dinero que usó para salvar a las instituciones financieras.

La propuesta aún no es oficial, aunque Washington ha reconocido que podría ser una forma de asegurarse de que los bancos devuelven todo el dinero que se les prestó. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha recordado que la meta del presidente Obama es asegurarse de que “el dinero que los contribuyentes pusieron para rescatar al sistema financiero es devuelto en su totalidad”. EEUU, a través del Tesoro, ideó un plan de rescate en octubre de 2008 de 700.000 millones de dólares, de los que se han usado hasta el momento 594.400 millones. Con este nuevo impuesto, podrían recaudarse 120.000 millones.

El primer paso en este sentido lo dio Reino Unido, con la creación de una tasa temporal (hasta abril) que gravará en un 50% los sueldos de los banqueros que superen las 25.000 libras. Este gravamen deberá ser pagado por las entidades y no por los empleados, después de que el Estado haya aprobado ayudas directas al sector por 301.000 millones de euros. Tras este anuncio, la popularidad del primer ministro, Gordon Brown, muy criticado hasta el momento por su gestión de la crisis, ha vuelto a repuntar, hasta el punto de que, según The Times, el 41% de los votantes aseguran que él sigue siendo el mejor candidato posible para las próximas elecciones. Francia ya ha anunciado que planea presentar una propuesta similar de impuestos para la banca en enero.

En este entorno, la autoridad bursátil estadounidense (SEC) anunció ayer que ha pedido al juez de Nueva York que amplíe su denuncia contra Bank of America, al que acusa ahora de haber escondido a los inversores la magnitud de las pérdidas de Merrill Lynch, con el cual se fusionó el 1 de enero de 2009. En octubre, la SEC denunció a Bank of América por haber autorizado el pago de primas a los ejecutivos de Merrill Lynch a pesar de las pérdidas del banco de negocios.

Más información