Nacional

El alcalde socialista de Vigo insta al Gobierno a paralizar la Ley de Cajas gallega

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, recaba apoyos para que el Gobierno frene la Ley de Cajas de la Xunta. El regidor intenta que el PSOE gallego y las patronales de la región se unan para solicitar la intervención del presidente del Gobierno.

En paralelo a la oposición social encabezada por Abel Caballero, alcalde de Vigo, políticos y empresarios locales plantearán una petición directamente a José Luis Rodríguez Zapatero para que éste recurra ante el Tribunal Constitucional la normativa gallega, lo que paralizaría inmediatamente la ley y abriría un plazo para la deliberación judicial de tres meses. La información, difundida por la prensa local, abortaría los planes de Núñez Feijóo para las cajas.

La principal queja del consistorio es que la norma reduce su presencia en Caixanova.
A pesar de que la prensa local afirma que los empresarios de la ciudad han actuado a través de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y de la Cámara de Comercio de Vigo para hacer reivindicaciones políticas, José Manuel Fernández Albariño, presidente de la Confederación, ha negado tajantemente a EL BOLETIN esta información. Fernández Albariño ha asegurado que su organización se mantiene completamente al margen de asuntos políticos y que su único interés en la fusión ya se vio reflejado en el informe económico que las dos organizaciones presentaron el 13 de noviembre de 2009.

Según han afirmado también los diarios gallegos, al líder del PSG, Manuel Vázquez, le habrían solicitado el presidente y el director general de Caixanova que presione a la dirección del PSOE en Madrid para que el Gobierno desbarate los cambios previstos desde la Xunta. Esta información no ha sido difundida oficialmente por el PSG, que ha afirmado a EL BOLETÍN que el dato podría haber sido una filtración que no pueden confirmar ni desmentir, y que el viaje de Vázquez a Madrid no guarda ninguna relación con el asunto de las cajas, y que no tiene previsto ser uno de los temas que trate con el presidente.

La ley fija como fecha tope el 6 de marzo para que Caixa Galicia y Caixanova renueven el 75% de sus órganos de dirección. El último consejo de administración de Caixa Galicia aceptó la aprobación de la ley gallega.

Preguntados por las supuestas actividades de los socialistas gallegos, fuentes del Ministerio de Economía han afirmado no tener conocimiento de esta iniciativa. Así mismo han apuntado que la ley gallega se está sometiendo a un estudio para confirmar su validez legal, un trámite por el que pasan todo el resto de leyes.

Más información