Nacional

El Supremo archiva la causa contra López e Ibarretxe por reunirse con Batasuna

El Tribunal Supremo ha acordado archivar la causa contra Patxi López, Juan José Ibarretxe y el ahora consejero del departamento de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, al estimar que no cometieron ningún delito cuando se reunieron con ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna en 2006.

El Supremo, de esta manera, ha adoptado la misma decisión que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, aunque por distinto motivo. Así, el tribunal vasco archivó hace un año la denuncia interpuesta por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia al estimar que no existía acusación legítima porque la acción penal la ejercía únicamente la acusación popular, sin que se hubiera personado la Fiscalía.

El Supremo, sin embargo, sostiene que las dos asociaciones estaban suficientemente legitimadas para reclamar la apertura del juicio oral, aunque la Fiscalía no acuse, una ‘doctrina’ que ya aplicó en abril de 2008 cuando condenó por desobediencia al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa de la Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr. La aplicación de esta doctrina ha conllevado el voto particular de uno de los cinco magistrados que forman la Sala Segunda del Supremo. No obstante, el Alto Tribunal ha concluido que no hay indicios de delito en la conducta de los dirigentes vascos. En las próximas semanas se podrá conocer el contenido completo de la sentencia.

Las asociaciones denunciantes habían reclamado penas superiores a dos años de cárcel para quienes participaron en las reuniones, entre los que se encontraban también cinco dirigentes de la izquierda abertzale.

Desde primeras horas de la mañana, el lehendakari vasco Patxi López ha recibido el apoyo de sus compañeros socialistas ante la decisión del Supremo. Entre ellos, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció estar preocupado porque “el Supremo discuta sobre esta reunión cuando yo mismo ordené que se hablara con ETA”. En declaraciones a TVE, el actual líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa recordó que esa orden también la dieron José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y añadió que lo que le preocupa “es cuánta dependencia estamos creando de la política respecto de las decisiones judiciales”.

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, mostró su apoyo a López en una entrevista en Radio Euskadi en la que señaló que el lehendakari actuó “desde la buena fe como otras muchas personas”. Precisamente, Caamaño se encontraba hoy en Bilbao para dar una conferencia sobre la modernización de la Justicia en España. Antes de la misma, fue recibido por Patxi López y la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no ha querido comentar la decisión del Supremo, destacando su “respeto absoluto” a la Justicia. No obstante, aseguró que no le hace “ninguna ilusión especial” ni “aplaude” ver a un ‘lehendakari’, Patxi lópez, o un ex ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, “en un banquillo”.

Más información