Internacional

Goldman reconoce que invierte a espaldas de sus clientes

Un alto ejecutivo de Goldman Sachs reconoce, en un documento recogido por el ‘New York Times’, que la entidad toma posiciones en los mercados en su propio beneficio, dentro de su actividad de ‘trader’, antes de recomendar estas inversiones a todos o algunos de sus clientes. Fuentes del banco han detallado al diario estadounidense que estas operaciones se tratan de una buena práctica y que no son nuevas.

Thomas Mazarakis, director de estrategias del grupo, ha reconocido, mediante un e-mail enviado a uno de los clientes de la firma, que “podemos haber invertido, o tener posiciones anteriores, basadas en nuestras ideas de trading, antes de que hayamos discutidos esas ideas con usted”. Este mensaje tenía como objeto clarificar la política de conflicto de intereses de la firma.

Goldman, al igual que otros bancos de inversión, ha sido objeto de numerosas críticas por haber invertido por delante de sus propios clientes o incluso en contra de los intereses de estos. La noticia la ha destapado el reputado columnista del New York Times Andrew Ross Sorkin a través de DealBook, el servicio de noticias financieras creado por él mismo que publica el diario neoyorquino. Ross Sorkin ya había denunciado con anterioridad que Goldman vendió a sus clientes paquetes de bonos garantizados (CDO’s) al mismo tiempo que apostaba a la baja en estos títulos.

El mes pasado, el regulador de mercados estadounidense (SEC), junto con el Congreso, comenzaron a investigar estas ventas de paquetes de CDO’s, que en muchos casos se devaluaron con fuerza, provocando pérdidas a los inversores. Sin embargo, Goldman al igual que otros bancos de inversión, gracias a sus posiciones cortas en ellos, sacaron provecho de la pérdida de valor.

Esta información coincide con la comparecencia ante el Congreso de los consejeros delegados de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, JP Morgan, Jamie Dimon, Bank of America, Brian Moyhihan, y el ex responsable de Morgan Stanley, John Mack, dentro de los trabajos de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera para conocer el origen de la crisis.

Más información