Nacional

Fitch anticipa un fuerte aumento de la deuda autonómica

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que la deuda de las comunidades autónomas se incrementará este año por encima de lo previsto y que será difícil que puedan cumplir el límite de déficit presupuestario establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en junio, del 2,5% del PIB. La agencia de calificación señala que la deuda neta podría incrementarse en 26.900 millones de euros durante 2010, frente a la media de 4.000 millones de los últimos cinco años.

Además, Fitch señala que la deuda bruta de las comunidades se disparará un 113% en 2010, respecto a 2009, al situarse previsiblemente en los 32.000 millones, frente a los 15.000 del año pasado.

Si se compara el dato con 2008, cuando la deuda de las comunidades se situó en 5.100 millones, la cifra se quintuplicaría. Así, estima que a pesar de la contención de costes reflejado en los presupuestos, se espera que las regiones cierren 2010 con un déficit de 3.000 millones, frente al saldo positivo de 12.100 millones de 2009. La principal causa de esta situación, según Fitch, es el incremento de la población y la caída en un 18,6% de los ingresos fiscales en 2010.

No obstante, Fitch recuerda que esta realidad ya está reflejada en la perspectiva ‘negativa’ con la que la agencia ha calificado a la mayoría de las comunidades.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sorprendido hoy a su equipo al anunciar un recurso del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre contra el Gobierno central para reclamar el pago de lo que califica de “deuda histórica” al no haberse incluido el incremento de población en el nuevo modelo de financiación.

En una entrevista en Telemadrid, el ‘número dos’ de Aguirre en el Ejecutivo regional aseguró que “tenemos un millón y medio de madrileños más que no están siendo financiados por el modelo de financiación, que les estamos dando servicios y que el Gobierno mira para otro lado y no quiere reconocerlo”.

Sin embargo, los gabinetes de comunicación de la Comunidad mostraron su sorpresa al ser consultados por EL BOLETIN respecto a los detalles de dicho recurso. De hecho, en el departamento de Comunicación de Presidencia remitieron sorprendentemente a la Consejería de Cultura. Mientras, en la Consejería de Economía los portavoces oficiales aseguraban desconocer el asunto. Al cierre de esta edición, ambos departamentos seguían sin dar respuesta.

Algunos medios apuntan a que el recurso anunciado por González, quien aseguró que se interpondrá la semana que viene, podría interponerse por la vía contencioso-administrativa o bien ante el Tribunal Constitucional.

Las críticas al nuevo modelo de financiación por parte de la Comunidad de Madrid por no contemplar el incremento de población ya se escucharon antes del verano, cuando el Ministerio de Economía lo presentó. Sin embargo, todas las regiones gobernadas por el PP suscribieron el documento del departamento que dirige Elena Salgado que asegura que el sistema prevé que los datos de población se actualicen año a año.

Más información