Economía

Las empresas del ladrillo acaparan aún el crédito bancario

Cuando se cumplen casi dos años desde el inicio de la crisis, las empresas relacionadas con actividades inmobiliarias y de construcción son aún las mayores beneficiadas de los créditos otorgados por bancos y cajas españoles, al acaparar un 46% del total prestado.

Según los datos del Boletín Estadístico del Banco de España (BdE), en el tercer trimestre de 2009 (últimas cifras disponibles) los créditos otorgados por las entidades españolas al sector inmobiliario alcanzaban un valor de 324.439 millones de euros, un 2,8% más que los 315.444 millones del tercer trimestre de 2008. Esta subida contrasta con el retroceso del 0,8% del total de los créditos concedidos al sector empresarial español, que alcanzaron una cifra de 996.650 millones de euros.

No obstante, fuentes del sector financiero han señalado a EL BOLETÍN que ya se ha producido un cambio de tendencia. Así, aunque hasta el tercer trimestre hubiesen aumentado los préstamos a las inmobiliarias, “en los últimos meses se han ralentizado las nuevas concesiones de préstamos a este sector”, con descensos que podrían alcanzar el 1% mensual en tasa interanual desde el pasado mes de octubre, cuando esta caída ya comenzaba a reflejarse. De cara al 2010, se seguirá esta tendencia de desaceleración, ya que las entidades son cada vez “más prudentes” a la hora de conceder un crédito a la promoción inmobiliaria.

El sector inmobiliario concentra por el momento el 32,5% del crédito total. Si se le unen las constructoras, que recibieron préstamos al cierre del tercer trimestre de 134.045 millones de euros, estas actividades concentran un 46% de los créditos concedidos a empresas. Este acaparamiento del crédito se produce en un momento en que los impagos han llevado a bancos y cajas a adjudicarse activos inmobiliarios por valor de unos 25.500 millones de euros. Este volumen de adquisiciones ha provocado que bancos y cajas creen o desempolven sus propios negocios de promoción de viviendas.

Al margen de las compañías inmobiliarias, el sector de la hostelería ha recibido créditos por valor de 33.635 millones de euros a septiembre de 2009, un 7,46% más en tasa interanual.

En la pasada década, el crédito al sector empresarial se triplicó al pasar de 302.034 millones de euros al cierre del año 2000 a 996.650 millones, animado por el crecimiento de la economía española y los bajos tipos de interés que trajo a España la entrada en el euro.

Más información