Nacional

Los sindicatos de Seat mantienen parada la producción en la fabrica de Martorell todo el día

Los trabajadores de la planta de Seat en Martorell han decidido prolongar 24 horas más el paro productivo por el despido comunicado ayer lunes por la empresa a varios trabajadores. Fuentes del comité señalaron a Europa Press que esta medida puede tener repercusión «pronto» en la producción de Martorell ya que las piezas producidas en esta fábrica no llegan a la factoría desde ayer a mediodía.

Los sindicatos en bloque –UGT, CC.OO. y CGT– decidieron convocar este nuevo paro para hoy en protesta por el recorte de personal «indirecto» que empezó ayer a hacer efectivo Seat y que consideran «ilegal». El resto de trabajadores de la filial de Volkswagen estaba convocado hoy a un paro de una hora a partir de las 12 del mediodía. Por su parte los sindicatos han acusado a Seat de mentir, ya que aseguran que los despidos que se empezaron a producir ayer afectan a operarios considerados «mano de obra directa» de la factoría, ya que se dedican a tareas de mantenimiento, logística y a la sección de matricería.

En una rueda de prensa conjunta, ambas organizaciones instaron a la Generalitat a parar el reparto «indiscriminado y selectivo» de cartas de despido, por el que Seat quiere despedir a unas 210 personas y recordaron que la Administración jugó un papel importante en el proceso de adjudicación del Audi Q3, que culminó con la aprobación de la congelación salarial por parte de los trabajadores a cambio del mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Para ambos sindicatos, el conflicto podría solventarse si Seat accede a parar este recorte de empleos y acepta negociar el aumento del número de las prejubilaciones, con lo que se podría cubrir «el 70% de los despidos».

Los portavoces de ambos sindicatos afirmaron que el paro en la planta de Martorell, que empezó este lunes al mediodía, amenaza con prolongarse durante toda la semana si la situación no se reconduce.

Más información