Medios

La inmigración se ha colocado como uno de los asuntos estela

La inmigración se ha colocado como uno de los asuntos estelares de los diarios, de la mano de la polémica sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes irregulares. El País acusa al PP de ‘azuzar’ con “fines electorales el debate sobre la inmigración”, y afirma que el principal partido de la oposición ha convertido “la mano dura contra los ‘sin papeles’ en bandera electoral. Se basa el diario de Prisa en la frase “en Cataluña y España no cabemos todos” que pronunció la candidata del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y en el apoyo del Gobierno de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que también quiere restringir el empadronamiento de los inmigrantes. Abc también abre su edición destacando que la patronal de las pymes catalanas vincula inmigrantes e inseguridad, lo que considera una prueba de que la mecha encendida por el Ayuntamiento de Vic “ha prendido ya, definitivamente, en la sociedad catalana”.

El Mundo, por su parte, también lleva a su portada la política de inmigración pero lo hace para destacar la campaña que en el sentido contrario al de Vic, es decir para animar a los inmigrantes a empadronarse, ha puesto en marcha el Gobierno de Baleares. Pedrojota Ramírez considera que el presidente balear Antich “ha visto en la polémica de la inmigración la cortina de humo perfecta para tapar los escándalos de corrupción que salpican a su Gobierno” y subraya que “además se ve a la legua la intención de explotar demagógicamente el asunto”.

La segunda noticia es la llegada de los marines a Haití donde comienzan a hacerse con el control para garantizar la ayuda humanitaria. Hay unanimidad en los diarios en respirar aliviados por este hecho, y en elogiar el mensaje de “estamos aquí. Y os vamos a ayudar” que han lanzado, como destaca El País, pero de ahí a decir que “llegaron los marines y se acabó el caos”, como titula Abc, hay todo un trecho.

Más información