Economía

Los especuladores endurecen sus ataques contra la deuda española

Los especuladores financieros o ‘hedge funds’ han logrado, con la ayuda de algunos bancos, consolidar la rentabilidad del bono español por encima del 4%. Su estrategia sería obtener una ganancia doble: la reportada por la deuda irlandesa y la que les generaría su apuesta bajista por la española.

Un informe de la oficina londinense del Deutsche Bank recomienda a los inversores “comprar deuda pública irlandesa a 10 años y vender los bonos españoles”. Curiosamente, hace un mes, el pasado 18 de diciembre, el hedge fund afincado en Londres, North Asset Management, confirmó a EL BOLETÍN que su estrategia de inversión pasaba principalmente por Irlanda. “Irlanda es el ejemplo de estrategia que tenemos en estos momentos”, dijo George Papamarkakis, portavoz del fondo, a este periódico entonces.

Es decir, que un mes después de que los fondos de alto riesgo entrasen en Irlanda, el Deutsche Bank recomienda comprar deuda pública de este país, mientras trata de rebajar el precio de la española, que quizás podría ser el próximo destino de algunos fondos que pretendan obtener una doble ganancia en el proceso: la que ya ha debido de reportar Irlanda y la que podría generar, ahora que ha superado el 4% de rentabilidad, el bono español.

Esta supuesta estrategia, que pasaría por vender la deuda irlandesa, más cara y comprar la española a un precio menor, estaría apoyada por comentarios como el del analista del banco germano Abhisek Singhania quien dijo que “Irlanda ofrece una mayor retribución, en relación a su riesgo, que España”. “Incluso si la demanda doméstica no se recupera y la consolidación fiscal limita el gasto del Gobierno, la economía irlandesa puede seguir creciendo, algo poco probable en el caso de España”, añadió.

Sin embargo, la entidad alemana, que no ha querido hacer comentarios sobre esta coincidencia, no está sola. Goldman Sachs, que la semana pasada fue objeto de polémica por un correo electrónico en el que justificaba invertir a espaldas de sus clientes, también ha cargado contra el bono soberano español. Según Expansión, una de las apuestas de Goldman para este año es la compra de seguros para protegerse del riesgo de impago de la deuda española. Esto es, el banco de inversión recomienda la compra de los CDS sobre los bonos públicos a cinco años de España-. Irlanda ha vendido ya cerca del 25% de la deuda que necesita emitir.

El diferencial entre el bono español y el irlandés es de 95 puntos básicos, ya que la rentabilidad de la deuda española es de 4,030% hoy, mientras que la irlandesa alcanza el 4,980%. Irlanda ha sufrido una ligera mejoría, ya que a finales de 2009, cuando varios ‘hedge funds’ pusieron su interés en la isla, su rentabilidad superaba el 5%. Cuanto más sube la rentabilidad de un bono, más bajan sus precios, y por lo tanto, más asequibles son para los inversores, que luego tratarán de venderlos a un precio mayor.

Más información