Nacional

Los etarras detenidos están vinculados a ataques contra el AVE vasco

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado hoy que los cinco etarras detenidos la pasada madrugada en una operación dirigida por la Ertzaintza en coordinación con la Audiencia Nacional, están vinculados a un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), a la colocación de un coche bomba en la comisaría de Ondarroa en septiembre de 2008, y a la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

En una rueda de prensa celebrada en la comisaría de Erandio, el consejero ofreció los detalles de esta operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza en Deba, Mutriku y Ondarroa, y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó una comparecencia en La Moncloa junto a su homólogo noruego para felicitar a la Ertzaintza por la operación a la que calificó de “excelente noticia” y “un avance muy importante” que se une a la fortaleza de todas las fuerzas de seguridad en la lucha contra ETA. “Es un avance muy, muy importante”, aseguró el presidente del Gobierno.

Más información