Nacional

El Supremo da el primer paso para juzgar a Garzón

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, encargado de instruir la causa por prevaricación abierta contra el juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones que se dieron lugar tras la Guerra Civil española, ha dictado un auto en el que ve motivos para abrir juicio contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

El paso dado por Varela, según ha señalado él mismo, tiene que ser refrendado por la Sala del alto tribunal compuesta por cinco magistrados. Estos serán los que decidan si siguen el ‘camino’ manifestado por Varela o archivan el caso.

La opinión del magistrado se explica en un auto de 60 folios en los que se desestima la petición del propio Garzón para que la investigación llegue a su fin. Esta no será la última palabra del juez de la Audiencia, ya que en su mano está recurrir ante la Sala el ‘camino’ al juicio abierto por Varela. Recurso que ya está estudiando con su abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El motivo por el que defiende el magistrado del Supremo la apertura del juicio es que Garzón “actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas” del franquismo.

Más información