Economía

España recortará su deuda neta un 34% durante 2010

El Tesoro español emitirá durante 2010 un 43% menos de deuda que el pasado año, hasta una cifra de 76.800 millones de euros, según ha señalado hoy el departamento dependiente del Ministerio de Economía en la publicación de su estrategia anual. La previsión de emisión bruta de bonos, obligaciones y otros instrumentos a largo plazo asciende a 97.000 millones de euros.

Con las emisiones que se realizarán en el año en curso, el saldo vivo de la deuda en circulación llegará a los 553.000 millones de euros, el 55% del PIB, mientras que se espera que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas sea del 65,9%. Según ha recordado el Ministerio de Economía, la proporción de la deuda española sobre el PIB se mantendrá casi 20 puntos por debajo de la media europea, que alcanzará el 84% para 2010. Es también significativamente inferior a la de países como Grecia (superior al 100%), con la que algunos expertos habían equiparado la situación española en las últimas semanas.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento no se frena. Según las previsiones anunciadas por el Gobierno la semana pasada, en 2012 España tendrá obligaciones por valor del 74% del PIB, lo que supone duplicar esa tasa desde 2007.

En cuanto a las fechas de las subastas, el Tesoro mantendrá el primer jueves de cada mes la de los bonos, y el tercer jueves, la de las obligaciones. Antes de cada subasta el Tesoro podrá añadir nuevas referencias además de las ya anunciadas con la finalidad de adaptar la emisión a las preferencias del mercado.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha encontrado un aliado inesperado en su primer día de ‘road show’ en Londres. Citigroup ha recordado que el coste de asegurar la deuda soberana de Grecia es más de tres veces superior al de España. Los credit default swaps (CDS) de España se situaban hoy en 161 puntos básicos, después de haber registrado un recorte del 3,24% desde la última sesión. Mientras, estos derivados de crédito sobre la deuda griega superan los 411 puntos, después de haber subido 270 puntos en los últimos tres meses.

Esta afirmación coincide con el viaje de Salgado, y las principales figuras de su departamento a Londres, donde intenta convencer a los inversores internacionales y medios de comunicación de la solvencia de la economía española y la efectividad de las medidas contra el déficit. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a reducir más el gasto público y a acometer más ajustes fiscales si la economía no se recupera al ritmo adecuado. “La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española. Estas conversaciones, sobre todo en el terreno de la inversión, sirven para tener mejor información y generan una percepción de mejor conocimiento de la situación”, aseguró Campa, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El ‘número dos’ de Economía consideró que los dos grandes desafíos que España tiene por delante son reducir la tasa de desempleo y el déficit público, cuyo fuerte incremento en los últimos meses atribuyó “a la crisis, pero también a problemas estructurales”. En este sentido, aseguró que el Gobierno está dispuesto a impulsar una política de consolidación fiscal, con un recorte equivalente al 5,7% del producto interior bruto (PIB) del déficit estructural directo entre 2010 y 2013.

Fitch afirma que no hay riesgo de que la crisis de déficit y deuda que están sufriendo Grecia, Portugal y España se traslade a otros países de la eurozona. Según el presidente de Fitch, Marc Ladreit Lacharriére, a la radio francesa Europe 1, la situación por la que atraviesan estos tres países es “preocupante” y sugiere una “nueva” fase de la crisis financiera. Sin embargo, la agencia de ‘rating’ mantiene una calificación de ‘AAA’ sobre la deuda española, mientras que la nota de Grecia es de BBB- y la de Portugal AA-, estas últimas con perspectiva negativa.

España se ha convertido en un paraíso para los hedge funds y algunos expertos ponen de manifiesto que la ambigüedad del Banco Central Europeo (BCE) no hace más que alentar sus estrategias especulativas sobre la deuda española. Según ha asegurado Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters a El País, si la autoridad monetaria decidiera comprar grandes cantidades de deuda hundiría a los especuladores.

Sin embargo, sería poco probable una medida en este sentido por los diferentes intereses de la zona del euro, que han complicado hasta ahora la creación de una política económica común.
En este escenario, la presión que ha ejercido sobre el euro la incertidumbre sobre la situación fiscal de países como España, Grecia o Portugal ha debilitado a la moneda única un 5% frente al dólar en el último mes. Un hecho del que algunos se benefician, como Alemania y sus empresas exportadoras, que ven cómo su competitividad aumenta en el mercado internacional.

Venture Finanzas asegura en una nota a sus clientes que España necesita reformas estructurales (como las que realizó Irlanda) para acabar con la incertidumbre existente sobre sus cuentas públicas y así acabar con las las estrategias bajistas de los hedge funds. En este sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, ha acusado a los “especuladores financieros” de orquestar un complot contra el euro y contra España. “Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo los editoriales de algunos medios extranjeros con sus comentarios apocalípticos, es fruto de la casualidad o inocente”, ha asegurado el ministro a la Cadena Ser.

Más información