Economía

La banca de inversión anima al Santander a sacar a Bolsa su filial de Reino Unido

La banca de inversión tantea a Banco Santander con la finalidad de que saque a Bolsa su filial de Reino Unido, según han señalado a EL BOLETÍN fuentes conocedoras de la situación, y después del éxito cosechado el año pasado con la IPO de Santander Brasil.

No obstante, la posibilidad de que el banco español escuche los cantos de sirena parece remota por el momento. Fuentes del Banco Santander han declinado hacer comentarios respecto a esta posibilidad y se han limitado a remitirse a las palabras del presidente de la entidad, Emilio Botín, que durante la reciente presentación de resultados de 2009 señaló que el banco “no contempla en estos momentos esta posibilidad”.

Sin embargo, pese a estas palabras, hoy mismo dos diarios británico, The Financial Times y The Sunday Times publicaban que el banco español estudia sacar a Bolsa su filial británica, que desde mediados de enero opera ya bajo la marca Santander. Según la prensa de las islas, la operación estaría valorada en unos 15.000 millones de libras (algo más de 17.000 millones de euros).

El grupo cotizaría en el FTSE 100 de Londres, con una capitalización bursátil muy próxima a la que actualmente tiene el Royal Bank of Scotland (18.000 millones de libras) y aproximadamente de la mitad de Lloyds (31.000 millones), ambas rescatadas por el Estado. Supondría además el regreso a la Bolsa de Londres de los tres bancos adquiridos por el Santander en el país, Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

No obstante, y según siempre los medios británicos, esta operación es sólo una de las posibilidades que estudia la entidad presidida por Emilio Botín para incrementar su solvencia.

En este sentido, una IPO podría no ser la mejor opción para elevar los ratios de solvencia. Según señala el analista Daragh Quinn de Nomura Holdings a la agencia Dow Jones, antes de que se realizase la operación tendrían que concretarse las nuevas reglas de Basilea III. Según los documentos que se manejan actualmente, las acciones de los minoritarios no serían consideradas como core capital, por lo que se diluiría parte del éxito de la operación. Por el momento, la intención del gigante bancario español se centra en convertirse en “el primer banco de Reino Unido”, tal y como señaló también Botín, que ha advertido además de que “se aprovecharán las oportunidades que se presenten”.

En este sentido, la prensa británica también ha especulado durante las últimas sesiones con la compra de unas 300 sucursales que el RBS ha sacado a la venta, obligado por la Comisión Europea a realizar una fuerte reestructuración. A cierre de diciembre, la filial británica del Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.536 millones de euros, lo que representa un incremento del 55,1% respecto al 2008.

La prensa británica también destaca la posibilidad de que Sovereign, filial del grupo en EEUU, también salga a Bolsa, aunque en este caso la operación se retrasaría hasta el próximo año. Los bancos de inversión tientan al Santander para que realice nuevas IPO después de la exitosa salida a Bolsa en octubre del año pasado de Santander Brasil, con la que el banco obtuvo unas plusvalías de 1.430 millones de euros, utilizadas en su totalidad para reforzar el balance del banco.

Más información