Nacional

Feijóo se resiste a dejar de controlar las cajas gallegas

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, se resiste a dejar de controlar las cajas de la región tras la decisión del Gobierno de actuar contra la Ley de Cajas por el poder que concede al gobierno autonómico.

La consejera de Hacienda, Marta Fernández, ha asegurado que es una “competencia irrenunciable” el ‘poder’ de la comunidad autónoma de vetar la participación de alguna de las cajas gallegas en un sistema institucional de protección (SIP), conocido como fusión fría.

Según han asegurado a EL BOLETIN fuentes de esta consejería, este es un punto que ha recurrido el Gobierno, pero que existe en otras leyes de cajas como la de Andalucía, la Comunidad de Madrid o Castilla y León. Además de esta reivindicación, el propio Feijóo ha remitido una carta al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, -órgano que ha pedido un recurso contra esta ley- para una reunión, si puede ser esta misma semana, para que ambas administraciones acuerden una solución a este conflicto.

Horas después de que Feijóo manifestara su resistencia, el Gobierno ha formalizado ante el Tribunal Constitucional su recurso contra varios preceptos de la Ley de Cajas de Galicia, tal y como había anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El Ejecutivo estatal entiende que algunos de los artículos de la norma gallega, cuya reforma fue aprobada el pasado mes de diciembre en el Parlamento de Galicia con los votos a favor de PPdeG y BNG, se extralimitan respecto a la competencia de esta Comunidad en materia de solvencia y naturaleza de las cajas como entidades de crédito y de órganos de representación. Además, el dictamen del Consejo de Estado respalda las tesis del Gobierno.

Más información