Nacional

Los sindicatos, cautos ante la prórroga de las ayudas a los parados sin cobertura

Fuentes de UGT y CCOO han trasladado a EL BOLETIN su cautela ante la nueva prórroga en las ayudas a los parados sin prestación anunciada hoy por José Luis Rodríguez Zapatero en un acto de ‘cierre de filas’ del PSOE en el Senado. “Hoy tenemos reunión con la patronal para acordar el cierre del acuerdo sobre la negociación colectiva”. Con esta frase como excusa, los sindicatos no han valorado la nueva ayuda de 426 euros durante 6 meses a 200.000 parados.

Cautela que puede deberse al aumento en 511 millones de euros que traerá esta medida en el déficit del Estado, que va en contra de las promesas del Gobierno a los fondos internacionales de reducir gastos que realiza en el exterrior el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

“Hoy tenemos reunión con la patronal para acordar el cierre del acuerdo sobre la negociación colectiva”. Con esta frase como excusa, los representantes sindicales no han querido hacer ninguna valoración sobre un nuevo episodio en la política de subvenciones en materia de desempleo desarrollada por el Gobierno.

Primero, UGT y CCOO quieren cerrar su carpeta de negociaciones con la CEOE, y “mañana ya veremos” han resaltado fuentes de los sindicatos. La cautela de las declaraciones de los representantes de los trabajadores parece ser la línea a seguir por estos ahora que el propio José Luis Rodríguez Zapatero les ha pedido ‘socorro’ para salir de la crisis. Unas afirmaciones fuera de lugar o no consensuadas darían al traste los avances hasta ahora logrados.

Además de evitar manifestarse, los sindicatos tampoco han querido aclarar, si dada la mencionada ‘amistad’ con el Gobierno, conocían de ante mano el anuncio de hoy del jefe del Ejecutivo. Misterio que podría tener su solución si miramos a la semana pasada. Hace sólo siete días, el pasado martes, representantes de CCOO en las Islas Baleares clamaron por la continuidad de estos 420 euros para los parados que expiraba a finales de este mes de febrero.

Medida que ya compartía Zapatero o que, tras su encuentro el pasado viernes para hablar de la reforma laboral, decidió hacer suya.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la prorroga de la ayuda de 426 euros durante 6 meses más para los parados sin prestación beneficiará a cerca de 200.000 personas. Cifra inferior a la de los desempleados que desde el pasado junio se acogieron a la misma, un total de 300.000 parados, y que no contarán con la nueva prestación.

En total, estas subvención habrá ayudado económicamente, si los augurios se cumplen, a un total de medio millón de personas de los cuatro millones que hay en el paro en España.

Además del anuncio, Zapatero ha protagonizado una reunión con los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que se ha caracterizado por ser un ‘cierre de filas’ ante la terrible semana que pasó el Gobierno. Aplausos multitudinarios y un auditorio, el del pleno del Senado, repleto -había socialistas sentados en las escaleras- han escuchado con atención las palabras de Zapatero en un intento de recuperar el liderazgo del partido.

Frente al silencio manifestado por UGT y CCOO, el sindicato de técnicos de hacienda (Gestha) ha mostrado a EL BOLETIN lo positivo que supone esta medida para garantizar la prestación social a los desempleados sin paro. Además, estos técnicos han minimizado las consecuencias económicas de la prórroga de esta ayuda en el déficit del Estado. El coste de la inversión es de 511 millones de euros, cifra que no hace resentirse a las arcas del país.

Más información