Internacional

Los problemas de las automovilísticas japonesas benefician a General Motors

Las acciones de General Motors (GM) que cotizan en mercados no regulados (OTC) han experimentado en el último mes un incremento de su valor evidente. Hace un mes, estas acciones, que se agrupan bajo el nombre de Motors Liquidation, registraban un valor de 0,47 dólares. A día de hoy, su valor es de 0,58 dólares.

Este incremento también ha podido ser impulsado por la decadencia de las grandes automotrices japonesas como Toyota y Honda, muy populares en EEUU, que en las últimas semanas se han visto obligadas a retirar buena parte de sus vehículos en circulación por fallos técnicos que, en algunas ocasiones, han conllevado accidentes mortales. Entre los modelos más afectados, estaban los más populares de ambas marcas, incluido el coche ecológico de Toyota, el Prius.

Toyota fue la automovilística nipona que comenzó la polémica en EEUU, aunque posteriormente se extendería a su mercado local y a Europa. Ante esta situación, Honda y Mitsubishi criticaron a esta compañía por generar una mala imagen para las marcas japonesas.

Pocos días después de estas declaraciones, Honda anunció que llevaría a revisión a 437.000 vehículos en todo el globo por un problema técnico relacionado con la seguridad y, en particular, con el funcionamiento del airbag. El mercado más afectado, una vez más, fue el de EEUU.

Más información