Nacional

Barreda asistirá a una protesta contra el cementerio nuclear

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha adelantado que participará en la manifestación contra el almacén nuclear que el Ministerio de Industria construirá en uno de los municipios que lo han solicitado en un nuevo gesto más de su pulso con el Gobierno.

La ‘rebelión’ de dirigentes socialistas contra el Gobierno continúa. Barreda ha sido el protagonista de un nuevo desafío al Gobierno. Si hace dos semanas sus compañeros de partido le reprochaban que aconsejara a José Luis Rodríguez Zapatero que hiciera una remodelación de Gobierno para demostrar su implicación en la lucha contra la crisis económica, ahora anuncia que participará en una manifestación contra el almacén nuclear que planea construir el Gobierno.

La marcha ha sido convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear para el próximo 27 de febrero en Guadalajara. Barreda, aunque aseguró que confía en la palabra del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre que la ubicación del ‘cementerio nuclear’ será en un lugar donde haya consenso, cree que “hay que mantener la guardia alta y la tensión para evitar que el almacén se coloque aquí”.

En este momento son ocho los municipios que optan a albergar el almacén nuclear, dos de ellos en Castilla-La Mancha: Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, del PP, también estará presente en la manifestación.

Barreda no es el único ‘barón’ del PSOE que últimamente manifiesta sus críticas abiertamente contra el Gobierno. Hace unas semanas, cuando arreciaba el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, para disgusto de Ferraz, el dirigente socialista de Madrid, Tomás Gómez, instaba a que el presidente dijera cuanto antes si se presentará a la reelección.

Una afirmación apoyada por el lehendakari vasco, Patxi López. Gómez, además, mostró su “decepción” esta semana por la decisión del Ministerio de Sanidad, que dirige Trinidad Jiménez, de no recurrir la Ley del Área única Sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre, norma a la que calificó de dislate. Incluso llegó a afirmar que el recurso podría ser interpuesto por su grupo, al margen del Gobierno.

La gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno también ha provocado leves críticas entre los dirigentes regionales. Barreda reclamó “seriedad y valentía” al Ejecutivo para hacer las reformas necesarias, mientras que el catalán José Montilla señaló que Zapatero es demasiado optimista en su concepción de la crisis.

A pesar de que la líder del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su rechazo al almacén nuclear en numerosas ocasiones, por el momento se descarta que asista a la manifestación de Guadalajara.

Más información