Nacional

Griñán se desmarca del plan de recorte de gastos de Zapatero

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha decidido desmarcarse del recorte del gasto público propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero en su ‘Plan de austeridad’ con una bajada de impuestos a los autónomos y empresarios de la región.

El ‘Plan de austeridad’ es el eje principal sobre el que gira toda la política económica del Gobierno contra la crisis. El propio presidente del Gobierno, en su comparecencia de ayer en el Congreso, volvió a insistir en esta medida y en la necesidad de que la sobriedad sea la característica de las cuentas del Estado, de las autonomías y de los ayuntamientos en los próximos meses. Discurso que parece no haber llegado a Andalucía.

En medio de unas encuestas electorales que no le son nada favorables y a menos de 15 meses para unos comicios autonómicos, José Antonio Griñán ha intentado relanzar su imagen con el anuncio de una bajada de impuestos. Medida de la que se beneficiarán los miles de autónomos que trabajan en el campo andaluz y las empresas que en esta comunidad tengan su sede.

Deducciones en el IRPF a autónomos entre 400 y 600 euros o en un 20% a la inversión que se dedique a la compra de acciones a este tipo empresas y la casi eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones, son algunas de las ‘ayudas’ tributarias anunciadas por Griñán y que saldrán de las arcas autonómicas.

El socialista consigue con esta bajada de impuestos no sólo el apoyo del mencionado colectivo de autónomos ante unas elecciones, sino también contenta a los sindicatos a las puertas de las manifestaciones que se han convocado para la semana que viene.

Y es que, la apuesta del Gobierno de recortar el gasto social y aumentar los impuestos no puede cuajar a las puertas de estos comicios por mucho que, según han anunciado fuentes del Ministerio de Economía, se vaya explicar este ‘Plan de austeridad’ con una reunión en marzo con todos los presidentes autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ningún líder querrá imponer unas medidas tan impopulares como las del Gobierno.

Griñán se suma así a la lista de líderes autonómicos del PSOE que se rebelan contra el presidente del Gobierno. Si primero fueron José María Barreda y José Montilla por la ubicación del almacén nuclear, ahora es el presidente andaluz el que se salta a la ‘torera’ la subida de impuestos anunciada por Zapatero para este verano. En Andalucía, y sólo los empresarios, pagarán a partir de ahora menos tributos.

Las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera siempre desatan la polémica. Sólo hay que recordar las diferentes opiniones que los líderes autonómicos del PP tuvieron en este encuentro respecto a la nueva financiación de las comunidades. Primero negativa absoluta y al final, abstención.

Más información