Economía

José Manuel Campa se reunirá con los `hedge funds´ en Boston

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se reunirá en privado con representantes de diversos `hedge funds´ durante su visita a EEUU, según ha confirmado a EL BOLETÍN el Ministerio de Economía y Hacienda. También mantendrá encuentros con la banca de inversión.

Campa se reunirá en Boston con fondos de riesgo, más conocidos como `hedge funds´ en el ámbito financiero, a pesar de que no han sido precisamente unos aliados de la economía española en los últimos tiempos. De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, criticó a estos fondos por sus ataques a la deuda española. Los encuentros que mantendrá Campa con los `hedges´ serán de carácter privado, a diferencia de las reuniones que mantuvo durante su visita a Londres y París.

Según un portavoz de Hacienda consultado por este medio, Campa se reunirá con “habituales compradores de deuda pública española, como bancos de inversión, fondos y ‘hedge funds’”. Las primeras reuniones las mantendrá hoy en Nueva York, y mañana viajará a Boston, capital del sector de los fondos de riesgo, que alberga el 10% de los activos globales que estos manejan.
Según las declaraciones realizadas por expertos del sector de los `hedge funds´ a este periódico, la falta de reformas estructurales en la economía española impulsaba la vulnerabilidad de la deuda del país, que fue sustituida por la irlandesa como objetivo en el que invertir por los especuladores financieros a finales de 2009. Además, algunas entidades reconocidas, como las alemanas Deutsche Bank y Commerzbank, también recomendaron operaciones de una índole similar.
No obstante, según el portavoz de Hacienda, la gira de Campa responde al interés de “presentar la estrategia de la deuda pública como todos los años”.

En estos encuentros, el número dos del departamento que dirige la vicepresidenta económica, Elena Salgado, volverá a defender la rentabilidad y solvencia de la deuda española y las bondades del plan de austeridad del Gobierno, que recortará el gasto público en 50.000 millones de euros de aquí a 2013 para reducir el déficit.

Campa prosigue así su ronda de encuentros financieros que ya inició en Europa, con visitas a Londres y París, donde representaba a un mercado de deuda en fase de caída libre por los temores suscitados a raíz de la crisis de Grecia. La situación actual es más positiva, y además, Campa ha contado con el apoyo de diarios tan influyentes como The Wall Street Journal, que ha destacado el éxito de la emisión de bonos que hizo el Tesoro español ayer.

La gira del segundo de Hacienda por EEUU coincide con otro dato positivo: ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el consumo privado creció por primera vez en dos años. Una previsión que contrastó con las que hasta ahora mantenían algunos fondos de riesgo en el mes de enero, los cuales, consultados por este periódico, confirmaron mantener una visión pesimista de cara a una recuperación del dato en el corto plazo.

La rentabilidad del bono a 10 años británico se situaba esta mañana en un 4,180%, una cifra que supera con creces a la española e italiana. Hace varios meses, para una potencia europea, superar el 4% de rentabilidad en su bono a 10 años suponía recibir un fuerte golpe. Actualmente son varias las rentabilidades que pelean por no superar el 4,2%. La deuda española, por el momento, se mantiene por debajo.

Ante las reformas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende implantar para reducir el déficit público, los sindicatos han organizado manifestaciones multitudinarias para protestar por lo que ellos consideran un abuso del trabajador. En cualquier caso, reducir el déficit es uno de los principales objetivos de la economía española, que, en caso de ser superado, podría generar una recuperación del Producto Interior Bruto (PIB).

La prensa de EEUU señala la última emisión de bonos españoles como una “muestra de fuerza”

El rotativo neoyorquino especializado en finanzas The Wall Street Journal ha tildado de “muestra de fuerza” la emisión de bonos a 15 años que efectuó el Tesoro español ayer por valor de 5.000 millones de euros. De este modo, el prestigioso diario ha elogiado una operación que pone de manifiesto la confianza de los inversores en la capacidad del país de afrontar sus obligaciones de pago.

The Wall Street Journal ha destacado además que las autoridades españolas han rechazado las comparaciones con Grecia.

En uno de sus artículos, el diario financiero ha destacado las críticas que diversos gobiernos europeos han hecho hacia el sistema de inversiones de los `hedge funds´, o fondos de riesgo. Incluso, afirma The Wall Street Journal, se ha hablado en la Eurozona de ilegalizar determinadas actividades relacionadas con estas firmas, tras la polémica surgida ante el problema griego.
Emisión. La operación del Tesoro español se ha cerrado a un precio de midswap más 85 puntos básicos, lo que supone el rango más bajo del previsto, entre esta referencia y los 90 puntos básicos, gracias a la elevada demanda recibida, cercana a los 13.000 millones de euros.
Las entidades financieras encargadas de realizar esta colocación de bonos, han sido los bancos Santander, BBVA, Crédit Agricole, HSBC, y Société Générale.

Más información