Nacional

Arenas llama al orden al PP valenciano

El vicesecretario de Política Territorial del PP y ‘peso pesado’ del partido, Javier Arenas, ha obligado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a rebajar el tono en las declaraciones de sus personas de confianza y, en concreto, las del vicepresidente Juan Cotino.

La bronca política llegó ayer a su clímax en las Cortes valencianas. Crisis institucional que ha ocupado varias portadas de diarios nacionales y que nada ha gustado a Génova.

La labor de oposición de los socialistas de la región y de Compromís fue contestado con una dureza extrema y nunca vista hasta el momento. Si primero el portavoz del PSPV, Ángel Luna, fue expulsado del pleno tras ser llamado al orden, la tensión aumentó cuando el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, insultó a la diputada de Compromís Mónica Oltra -no conoce a su padre, señaló-.

La repercusión pública de, sobre todo, las palabras de Cotino han provocado que la dirección nacional actúe una vez más y le envíe un toque de atención al PP valenciano. Así, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, en una entrevista en la Cadena SER, ha ‘censurado’ estas actuaciones. “En los últimos meses sobran muchas descalificaciones” de dirigentes políticos de la región, ha asegurado Arenas. “Tenemos parte de responsabilidad” en la bronca política que se destaca, pleno sí, pleno también en las Cortes valencianas.

Mensaje de Arenas a Camps que se ha producido minutos después de que el propio dirigente andaluz haya recordado la “moderación” que caracterizan las expresiones de Cotino, al que conoce desde hace tiempo.

Dicho y hecho. La llamada al orden de Arenas ha sido escuchada en Valencia y el propio Cotino se ha disculpado ante la diputada Oltra. Rectificación que también se ha hecho con la expulsión del portavoz del PSPV, Ángel Luna, que sí ha podido entrar esta mañana en el pleno y ha podido hacer la pregunta preparada, pero sobre todo arremeter contra Francisco Camps por lo ocurrido en la sesión de ayer de las Cortes valencianas.

Aprovechando el levantamiento a su expulsión, Luna ha arremetido duramente contra Camps. El portavoz socialista ha acusado al presidente autonómico de “ocultar” información a la oposición y de “castigar y aislar” a los que, como él, “se atreven a preguntar”. La manera de actuar del dirigente popular de “ocultar, castigar y aislar” tienen que ver “normalmente con situaciones de la Sicilia profunda o de Calabria” y son cosas que “relata Leonardo Scarcia en sus novelas”.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desautorizado, como ya hizo Rajoy, a Esperanza Aguirre y su propuesta de gobierno de concentración. La ‘número dos’ del PP ha señalado que es una opinión personal de la presidenta madrileña y en ningún caso una propuesta del partido.

Más información