Nacional

Otra comunidad gobernada por el PSOE se desmarca del plan de austeridad del Gobierno

El presidente de Cataluña y líder del PSC, José Montilla, ha intentado relanzar hoy su, según las encuestas, maltrecha imagen entre los ciudadanos con una ayuda de 425 euros a los autónomos de la región en paro durante 2010.

Una medida que choca frontalmente con los planes de austeridad del Gobierno, que prevé reducir el déficit público hasta el 3% en 2013 -se encuentra en el 11,4%-, algo que no podrá hacerse realidad sin la colaboración de las comunidades. No es la primera comunidad socialista que rema contra el plan del Gobierno. El andaluz José Antonio Griñán anunció hace unas semanas deducciones en el IRPF para autónomos.

La propuesta de Montilla se formula a ocho meses de las elecciones catalanas. La medida contempla unas estrictas condiciones para que los autónomos accedan a la ayuda.

Que tengan menos de 65 años, estén afiliados al régimen especial desde hace más de tres años, hayan cesado su actividad y lleven en el paro como mínimo dos años, podrán pedir estos 425 euros, ayuda que no recibirán hasta dentro de un año, a mediados de 2011.

Montilla no es el único que ha iniciado la campaña electoral. El líder de CiU, Artur Mas, ha prometido, en TV3, bajarse el 10% de su sueldo si llega a la presidencia de la Generalitat para dar ejemplo de austeridad.

Más información