Economía

Las familias olvidan el ahorro energético

Tras cuatro años de mejora constante y a pesar de la crisis económica, el ahorro energético de los hogares españoles se estancó en 2009. Esta es una de las conclusiones principales del último Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural.

El indicador de este año, el quinto de los publicados, atribuye una nota en eficiencia a los hogares españoles de 6,49 puntos, lo que supone una centésima menos que los 6,5 puntos del año anterior y el primer descenso desde que Unión Fenosa, ahora Gas Natural, empezó a elaborar el índice.

El responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural, José J. Guerra, explicó esta mañana en Madrid que la falta de información práctica sobre cómo ahorrar energía y la escasez de recursos para invertir en la compra de equipos son las principales barreras para mejorar la eficiencia en los hogares.

“Este estancamiento supone una señal de alarma, aunque confiamos en que no se trate de un cambio de tendencia”, añadió.

Por autonomías, Aragón es la que saca mejor nota en el indicador de eficiencia de Gas Natural, con 6,73 puntos, por delante de Madrid y Cataluña, que obtienen ambas 6,66 puntos. La peor parada es Canarias, cuyos consumidores son los menos eficientes.

Gas Natural cifra en 17.168 GWh el potencial de ahorro de los hogares españoles, que supondría un ahorro económico de 1.439 millones de euros (25 veces los fondos destinados al Plan Renove de Electrodomésticos 2009). Esta eficiencia, además, podría evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de Co2, lo que equivaldría a retirar 216.985 vehículos de circulación de España.

Más información