Internacional

Obama y Metropolitan colaboran para salvar a AIG

American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo por activos antes de la crisis financiera, y participada por el Gobierno de EEUU en un 80%, ha acordado vender su filial de seguros de vida Alico a MetLife por 15.500 millones de dólares en efectivo y acciones. Este acuerdo de venta junto al firmado hace unos días para vender la filial asiática de seguros de vida AIA a Prudential, tiene como objetivo devolver a la Reserva Federal de EEUU (Fed) parte de los 182.300 millones de dólares que los contribuyentes estadounidenses le prestaron para evitar su quiebra.

La aseguradora, se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración para devolver las ayudas públicas recibidas, que tiene como límite septiembre de 2013, cuando expira el primer crédito otorgado en septiembre de 2008. Los dos acuerdos de venta firmados en marzo suman un total de 51.000 millones de dólares recaudados por la aseguradora, 35.500 sólo del acuerdo con Prudential y 15.500 de la venta firmada hoy con MetLife, la mayor aseguradora de vida de EEUU y Canadá. Además, supera su objetivo de vender más del 20% de sus activos.
Si ambas ventas se llevan finalmente a cabo dentro del plazo previsto, AIG podría devolver 32.000 millones de dólares a la Fed en los próximos meses, y otros 19.000 millones de euros antes de que finalice el presente ejercicio.

Respecto a la operación anunciada hoy, MetLife abonará 6.800 millones de dólares en metálico, mientras que los 8.700 millones de dólares restantes serán pagados en acciones, incluyendo 78,2 millones de títulos comunes por importe de 3.000 millones de dólares, así como 6,9 millones de acciones preferentes convertibles por valor de 2.700 millones de dólares y otros 40 millones de títulos por importe de 3.000 millones de dólares. AIG pasará a controlar un 20% de MetLife.

Además, esta aseguradora de vida espera financiar parcialmente la proporción en efectivo me diante la emisión de deuda y acciones comunes de la compañía. La transacción, que ha sido aprobada por los consejos de las dos compañías, podría cerrarse a finales de 2010, y elevará los ingresos operativos de MetLife de 2011 entre 0,45 y 0,55 dólares por acción sin incluir los costes extraordinarios de 0,12 dólares por título derivados de la operación. “Con esta adquisición, MetLife acelera su expansión internacional como motor de crecimiento de la compañía”, dijo C. Robert Henrikson, presidente y consejero delegado de MetLife. Según varios expertos, la adquisición de Alico por MetLife convertirá a esta última en un jugador de importancia global en la industria de las aseguradoras, con especial proyección en Asia.

AIG ha dado a conocer su intención de vender, en una oferta pública a partir de mañana, su participación restante del 13,8% en el capital de Transatlantic Holdings, propiedad de American Home Assurance Company (AHAC), filial de AIG. Transatlantic ha confirmado su intención de acudir a la oferta y adquirir 2 millones de acciones, de los 9,19 millones de títulos que se ponen a la venta.

Más información