Internacional

Antofagasta registró un 20,8% menos de ingresos en 2009 con respecto al año anterior

El Grupo Antofagasta plc logró unos beneficios netos –una vez superados los impuestos e intereses minoritarios– por valor de 667,7 millones de dólares durante el año 2009. Esta cantidad representa una disminución de 20,8% respecto del año anterior (excluyendo ítems extraordinarios durante el año 2008) debido a una reducción esperada en los volúmenes de cobre y una baja en determinados precios del mercado.

El año pasado, la producción de cobre en los tres yacimientos controlados por el grupo perteneciente a la familia Lucksic -Los Pelambres, El Tesoro y Michilla- alcanzó las 442.500 toneladas. Esta cifra es 2,2% veces superior a la estimación inicial prevista para el 2009 (433.000 toneladas) y 7,4% veces menor respecto de las 477.700 toneladas de cobre fino producidas durante el año 2008. Esto se explica, principalmente, por una menor cantidad de mineral tratado en el yacimiento de Los Pelambres, debido a la explotación de sectores de mineral primario de mayor dureza, tal como se encontraba previsto.

El terremoto de 8,8 de magnitud que afectó hace unos días al país andino no afectó de forma severa a las instalaciones de Antofagasta, aunque sí produjo un paro en la producción que, sin embargo, no alterará las estimaciones para el 2010. La producción estimada para este año es de 22,7% veces mayor a la registrada en 2009. No obstante, la minera ha reconocido que sus planes de expansión de Los Pelambres y de la mina Esperanza podrían sufrir retrasos debido a los efectos devastadores del seísmo.

Más información