Internacional

Bruselas estudia prohibir la especulación con derivados de crédito

La Comisión Europea trabaja en el diseño de una estricta regulación del mercado de Credit Default Swaps (CDS), seguros de activos financieros para protegerse de impagos, para impedir ataques especulativos contra la deuda soberana de los países miembros. En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, subrayó la necesidad de efectuar una «reflexión» sobre los llamados CDS, pues la práctica de comprar esos seguros de forma «puramente especulativa» y las apuestas para ganar dinero ante la amenaza de insolvencia de un Estado son algo «injustificable».

«Estos mercados son tan líquidos como opacos. La Comisión trasladará esta cuestión a nuestros compañeros internacionales, en especial al G-20», añadió. Los CDS están en el punto de mira. A las declaraciones de Barroso se han sumado las de los líderes de los países miembros, quienes también abogan por regular este mercado de derivados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, han apelado en una reunión conjunta a intervenir rápidamente en el mercado de los CDS.

Más información