Nacional

El PNV pide al Gobierno que apruebe por decreto-ley las medidas económicas que pacte con los partidos

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en declaraciones a EL BOLETIN, ha apostado por presentar en forma de decreto-ley los acuerdos económicos puntuales que ha conseguido el ‘tridente’ del Gobierno con los grupos políticos en las reuniones de la comisión anticrisis.

Ante la parálisis en la que se ha instalado el órgano designado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de febrero para buscar un -imposible- pacto de Estado contra la crisis, los nacionalistas vascos han empezado a dar soluciones para que los pocos acuerdos logrados en estas reuniones se hagan efectivos.

“Si de verdad quieren un acuerdo en dos meses, tal y como señaló Zapatero, lo mejor sería que presentaran las medida por decreto ley”, ha recomendado Erkoreka. Consejo que el Gobierno no debería menospreciar ya que ninguna noticia tienen los portavoces parlamentarios de PNV o PP, entre otros, sobre una nueva ronda de contactos con el ‘tridente’ de ministros encargados de la negociación. “No sabemos nada, a nosotros no nos han citado”, aseguraba resignado el nacionalista vasco.

La vía de la presentación puesta sobre la mesa por el PNV facilitaría, además, que las medidas en las que casi todos los grupos están de acuerdo llegasen en las próximas semanas al Congreso con lo que se ‘desinflaría’ la campaña del PP de trasladar a esta cámara muchas de las iniciativas que se debatieron en la negociación.

La solución señalada por Erkoreka ya cuenta con apoyos entre los grupos parlamentarios. Así, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha resaltado a Rodríguez Zapatero la conveniencia de que el Ejecutivo plasme en un decreto ley estos acuerdos para que se “ejecuten cuanto antes mejor”.

Miembros cercanos a esta comisión no han querido aclarar si el Gobierno se acogerá o no a la vía del decreto ya que todavía se está “macerando” el documento que el ‘tridente’ negociador presente a los partidos tras la debida consideración de las propuestas presentadas por estos últimos. “Durante esta semana estamos analizando las similitudes y la viabilidad de algunas de las iniciativas presentadas. Será la semana que viene cuando retomemos las negociaciones con los partidos”, afirman fuentes cercanas a la negociación.

Además de las dudas sobre cómo se intentarán aprobar las medidas y cuáles quedaran fuera del documento final, el punto de mira está en si el Palacio de Zurbano volverá a o no a ser la sede de estas negociaciones. Ubicación a la que todos los grupos políticos se oponen.

Hasta que la semana que viene el Gobierno convoque de nuevo a los grupos, el PP va a seguir con su campaña en el Congreso para forzar a que se vote en la cámara sus propuestas. La semana que viene será el turno de la subida del IVA para julio. “Los grupos no podrán evitar dar su opinión”, ha recalcado Cristóbal Montoro.

Más información