Nacional

Rajoy profundiza en su oposición a la subida del IVA para acosar a Zapatero

El rechazo a la subida del IVA se ha convertido en bandera de oposición de Rajoy al Gobierno. El presidente del PP ha calentado el debate este fin de semana en Valencia ante la votación de mañana en el Congreso de su moción contra el incremento fiscal.

La secretaria de Organización del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha dejado claro esta mañana: no hay mejor oposición a la subida fiscal que llevar el debate al Congreso e intentar evitar que se apruebe. Un claro mensaje de la cúpula del PP a Esperanza Aguirre y un intento de que la gran apuesta de Rajoy no quede eclipsada por la “rebelión” que la presidenta madrileña anunció la semana pasada.

Fuentes cercanas al PP coinciden en afirmar que Aguirre se precipitó al anunciar una campaña de rebelión contra la subida fiscal, ya que Génova quiere preparar una movilización en la calle contra la iniciativa del Gobierno.

No obstante, los populares son conscientes de que no tienen la misma capacidad de movilización que la izquierda, ya que no cuentan con el respaldo de asociaciones y sindicatos. Su única oportunidad es el colectivo católico, sin embargo, en los últimos años el PP no goza de mucha sintonía con este sector a raíz de la tibia oposición de Génova a la reforma de la Ley del Aborto. Otro colectivo que en el pasado le dio muy buenos resultados en la calle es el de las víctimas del terrorismo, enfrascadas ahora en divisiones entre asociaciones.

Sea como sea, la decisión de Aguirre de llevar a la calle el debate sobre el IVA ha llevado al PP a paralizar la estrategia de movilización que venía preparando. Por este motivo, Rajoy quiere echar el resto en el Congreso contra la subida presupuestaria y aprovechó su presencia en una convención contra la crisis económica organizada este fin de semana por el PP valenciano, con Francisco Camps de anfitrión, para calentar el debate de mañana.

Mientras, la presidenta madrileña continúa dando explicaciones sobre su campaña. Esta mañana en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ aseguraba que los españoles se han enterado de la subida fiscal gracias a que ella utilizó la palabra “rebelión” y no “movilización”. Precisamente hoy ha recabado el apoyo del presidente de las Cámaras de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, quien, durante la firma de un convenio con el vicepresidente regional, Ignacio González, adelantó que los empresarios saldrán a la calle si se hace efectiva la subida del IVA.

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha confirmado que su formación apoyará al Gobierno en su decisión de subida del IVA desde el mes de julio mientras el Ejecutivo cumpla sus compromisos con Canarias plasmados en los Presupuestos Generales del Estado para este año. En las cuentas estatales se incluye una partida de 1.500 millones de euros para las islas. Este apoyo se produce a pesar de que la propia Morales ha asegurado discrepar en el incremento fiscal. “Somos un partido serio que cumple sus compromisos. Lo vamos a cumplir si por la otra parte (en relación al PSOE) vemos que se cumplen también”, aseguró la líder de CC, según Europa Press.

Rajoy había pedido a CC y a PNV, partido que no ha podido formar gobierno en el País Vasco por el apoyo del PP al PSE, que respalden su moción mañana.

La semana pasada la Comunidad aseguraba que renunciará a los ingresos que le correspondan de la subida del IVA. Sin embargo, según la nueva ley de financiación las CCAA no recibirán ninguna partida procedente de subidas fiscales, por el principio de neutralidad. Es decir, ese modelo se negoció con un régimen fiscal y cualquier cambio no se tendrá en cuenta en la liquidación.

La liquidación del impuesto de IVA se realizará en 2012, con el nuevo modelo de financiación en vigor. Ese año ya se habrán celebrado elecciones autonómicas y quizá Aguirre ya no gobierne.

Más información