Economía

Bancos y cajas endurecen la guerra del pasivo con rentabilidades de hasta el 6%

Las entidades españolas dan una nueva vuelta de tuerca a su lucha por los depósitos. A pesar de que los tipos de interés se mantienen en sus mínimos históricos (1%), la banca comienza a premiar la aportación de los clientes con rentabilidades de que llegan a alcanzar en algunos casos el 6%.

En este escenario, y según datos del Banco de España, el ahorro de las familias en los depósitos y cuentas de bancos y cajas creció un 3,97% en enero (últimas cifras disponibles), hasta alcanzar 704.629 millones de euros, lo que supone 27.000 millones de euros más que hace un año.

Banco Sabadell ha lanzado el Depósito Doble Opción que puede contratarse con un tipo fijo del 6% TAE a nueve meses o del 5% TAE a doce meses para la mitad del capital aportado. La otra mitad tiene una remuneración variable para el plazo de 33 meses, correspondiente al 100% de la revalorización media mensual de la acción de Telefónica, con un máximo del 38,99%. El nuevo producto de la entidad catalana puede contratarse a partir de 600 euros hasta el 16 de abril o hasta que se agote la emisión.

Openbank ha lanzado al mercado un depósito anual con una rentabilidad del 4% TAE para clientes y no clientes. Este producto exige la domiciliación de la nómina o pensión, domiciliación de tres recibos o realizar al menos seis movimientos de compra con tarjeta.

Más información