Latinoamérica

Los records de Codelco facilitarán la reconstrucción de Chile tras el terremoto

Si las proyecciones en la producción y exportación de cobre para 2010 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se mantienen, el Estado podrá ingresar el dinero suficiente en un año para poder reconstruir el país tras el terremoto. Cochilco considera que el valor total de las exportaciones rondará los 36.500 millones de dólares, dinero suficiente para reparar los daños que ha causado el terremoto. La reconstrucción del país rondaría los 30.000 millones.

La mayor parte de las ganancias que se esperan para todo este año serán utilizadas por el presidente Piñera para reparar los daños causados por el terremoto y el tsunami que azotaron el país. El mandatario chileno siempre ha indicado que la reconstrucción se financiará con los ahorros del país y con los ingresos obtenidos por la venta de cobre.

Las estimaciones de Cochilco para 2010 apuntan a un aumento del 7,3% en la producción de cobre, hasta alcanzar los 5,7 millones de toneladas.

Ya en el mes de febrero las exportaciones chilenas de cobre han registrado cifras importantes, al aumentar un 91,9% en comparación al mismo mes del año pasado. Gracias a esta cifra, las ventas al exterior han reportado unas ganancias superiores a los 6.113 millones de dólares en el primer bimestre del año, según ha informado el Banco Central de Chile.

Chile ocupa la primera posición del ‘ranking’ mundial en cuanto a producción de cobre, y la compañía estatal Codelco lidera la industria del cobre al ser la mayor productora del mundo.

Más información