Nacional

Salgado recuerda a las autonomías que también deben recortar el gasto

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy que no podrá ofrecer más información a la Comisión Europa sobre el plan para recortar el déficit público hasta que no alcance un acuerdo con las autonomías y ayuntamientos porque suponen “una parte” de dicha reducción.

La ministra de Economía sale al paso de esta manera de la petición que hoy mismo ha realizado el brazo ejecutivo de la UE a España para que concrete las medidas que tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013.

Salgado se remite a las reuniones que mantendrá con las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFFF) y con los ayuntamientos en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local, en las que espera que estas administraciones aprueben planes de austeridad similares al del Gobierno. En su dictamen sobre el programa de estabilidad español, Bruselas criticó que las previsiones económicas en que se basa son demasiado optimistas, una crítica que avanzó el pasado lunes el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y que no sentó muy bien a Salgado, quien señaló que “lo más importante no es la opinión de un comisario sino del conjunto” de la Comisión Europea .

Bruselas ha alertado además de que la consolidación fiscal emprendida por el Gobierno está en riesgo por el retraso en la reestructuración de la banca y por el déficit de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por ello, insistió en que “todos los niveles de la administración” deben contribuir al ajuste.

Debate. El pasado 5 de marzo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado dio un plazo de tres meses a CCAA y ayuntamientos para que presenten un plan de recorte del gasto público. El objetivo es que estas administraciones contribuyan a recortar 10.000 millones de euros de los 50.000 millones previstos en el plan de austeridad que el Gobierno presentó a Bruselas, es decir, que CCAA y entidades locales tienen que reducir un 20% del total que prevé el Ejecutivo.

Fuentes del PP han reconocido a EL BOLETIN que la prioridad en este momento es reducir el gasto autonómico y local. En este sentido, sostienen que es vital hacer una reestructuración territorial que contemple la retirada de competencias a las CCAA para frenar su gasto “desorbitado”. En opinión de estas fuentes, esta medida sí sería eficaz para cumplir el objetivo del déficit y no la subida de impuestos sobre la que aseguran que no aportará grandes ingresos a las arcas públicas.

Bruselas también examinó hoy los programas de estabilidad y convergencia de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Reino Unido. Para la mayoría de estos 14 programas, Bruselas cree que las previsiones de crecimiento son demasiado optimistas. Además, en varios casos, la estrategia de consolidación presupuestaria no aparece suficientemente respaldada por medidas concretas desde 2011 en adelante.

Más información