Internacional

Los `hedge funds´ se recuperarán este año, según el Deutsche Bank

Los fondos de riesgo lograrán acumular más de 100.000 millones de dólares en acciones, una cifra que supera las pérdidas acumuladas desde que comenzó la crisis financiera, en verano de 2007. Esta es la conclusión de una encuesta elaborada por el banco alemán Deutsche Bank. Tras dos años de abandono, parece que los hedge funds experimentarán su propia recuperación tras la crisis financiera global que, según multitud de expertos, ellos mismos ayudaron a crear y, posteriormente, a agravar.

Así lo ha afirmado la encuesta realizada por la entidad germana para distribuir entre sus clientes. El analista y director del Hedge Fund Capital Group del banco, Sean Capstick, comentó que “ahora los inversores quieren poner su dinero de vuelta a trabajar” tras dos años queriendo retirarlo de la circulación para ponerlo a salvo. La encuesta refleja las impresiones de 600 inversores que controlan en torno a 1,1 billones de acciones en manos de hedge funds. Por su parte, la patronal europea del sector, afincada en Londres, no ha querido hacer comentarios al ser consultada por EL BOLETÍN. “No comentamos este tipo de documentos, aunque obviamente cualquier síntoma de crecimiento es una buena noticia para el sector”, afirmó un portavoz de Alternative Investment Management Association Limited (AIMA) a este medio.

La industria de los fondos de riesgo encara unos meses complicados debido a la votación que quiere sacar adelante Bruselas, con el apoyo de Francia y Alemania, para regular sus actividades en la Unión Europea (UE) y lograr una mayor transparencia. Si bien el Reino Unido -cuya industria tiene uno de sus pilares en este sector- consiguió frenar ayer la toma de una decisión consensuada, los próximos encuentros del Ecofin pueden ser determinantes. El próximo 16 de abril tendrá lugar un encuentro “de carácter informal” en Madrid, para posteriormente celebrar el 18 de mayo la siguiente reunión oficial, según confirmó a este periódico una portavoz de la Comisión Europea (CE).

La regulación tiene como objetivo evitar que los fondos de riesgo especulen con la deuda soberana de los países de la región, que durante los últimos meses se ha visto atacada por algunas operaciones. Hoy, la rentabilidad del bono a diez años de las principales potencias europeas se mantenía por debajo del 4%.

Juergen Stark, un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) afirmó ante el Parlamento Europeo que “se necesita una mayor transparencia en el mercado de los ‘credit default swaps’ (CDS)”. Los ‘hedge funds’ son especialistas en realizar este tipo de operaciones altamente especulativas que consisten en apostar sobre la posibilidad de que un emisor no pague su deuda.

Más información