Nacional

Güemes dimite como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado hoy que abandona la primera línea política para incorporarse al Instituto de Empresa Business School. Una decisión que ha sido acogida con sorpresa tanto en la oposición como en los sindicatos.

La presencia de Esperanza Aguirre y de Güemes ya presagiaba que la rueda de prensa habitual de los jueves tras el Consejo de Gobierno no iba a ser normal. Aguirre lo confirmó al anunciar que Güemes renunciaba no sólo a la Consejería sino a su escaño en la Asamblea de Madrid y a la Secretaría de Comunicación y la Portavocía del PP de Madrid. “Nos entristece su decisión, pero le deseamos toda clase de éxito”, señaló la presidenta. Güemes, por su parte, con su mano entrelazada con la de Aguirre, agradeció a la presidenta su confianza y comentó que “la política no es una profesión para toda la vida. Llevo 17 años y nunca pensé que pudiera durar tanto, cumplo 41 el 30 de junio, es casi toda mi vida profesional».

Aguirre adelantó que Javier Fernández-Lasquetty será el nuevo titular de Sanidad y que la cartera que hasta ahora desempeñaba, la de Inmigración, se integrará en la de Empleo y Mujer que dirige Paloma Adrados. En cuanto al cargo de portavoz del PP de Madrid, pasará a manos de Lucía Figar, consejera de Educación, mientras que el escaño de diputado el ex lo ocupará el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández. Güemes, no obstante, seguirá en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el Comité de Dirección y la Junta Directiva del PP de Madrid.

A pesar de la sorpresa mostrada tanto por el PSM como por IU así como por UGT y CCOO ante la noticia, lo cierto es que ya comienzan a circular por Madrid varias versiones que nada tienen que ver con los motivos personales alegados por Güemes.

Una de estas versiones apuntan a que el consejero había adquirido varios compromisos con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para facilitar un pacto que recorte el gasto público. Así, Güemes debía poner fin al elevado gasto sanitario, principalmente el farmacéutico. Unos compromisos que no gustaron a algún dirigente de la Comunidad, que hizo imposible a Güemes cumplir su parte.

La ministra, sin embargo, sí cumplió la suya al negarse a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Área Única Sanitaria, como le reclamaban el PSM y los sindicatos. De hecho, Jiménez, a la que algunos colocan como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en lugar de Tomás Gómez, accedió a presentar ese recurso durante una reunión con los responsables regionales de Sanidad de UGT y CCOO. Un día después, la titular de Sanidad daba marcha atrás, un comportamiento muy criticado por el líder de los socialistas madrileños.

Pero Güemes no sólo encontró impedimentos en su propio Gobierno, sino que, al intentar colocar a gestores de su confianza al frente de algunos hospitales como el Ramón y Cajal, perdió la batalla ante un sindicato como CSIF, tradicionalmente cercano al PP.

Otra versión es la que han proporcionado fuentes de UGT a este diario y que apuntan a la oposición frontal del sector sanitario a la nueva ley de elección de médico y hospital y que prevé modificar el sistema retributivo de los médicos en función del número de pacientes.

La última versión apunta a los problemas internos del PP de Madrid, agravados por las encuestas que reflejan un importante ascenso de UPyD. Las heridas internas derivadas de la guerra por Caja Madrid no se han cerrado todavía y han dejado muy tocada a Aguirre, tras perder su batalla ante Rodrigo Rato, sin olvidar la presunta trama de espionaje con seguimientos a dirigentes del partido.

La dimisión de Güemes coincide con la retirada temporal de Carlos Fabra, su suegro, de la Presidencia de Castellón por motivos de salud, ya que tiene que ser sometido a una operación que previsiblemente se realizará en Madrid. Además, hoy se ha producido la sorprendente reaparición de Eduardo Tamayo.

El ex diputado autonómico del PSOE Eduardo Tamayo, cuya decisión de ausentarse de la Asamblea de Madrid en 2003, junto a su compañera Teresa Sáez, costó la Presidencia de la Comunidad de Madrid al socialista Rafael Simancas, ha acudido esta mañana a la Puerta del Sol para reunirse, sin éxito, con Esperanza Aguirre, para hablar sobre lo ocurrido hace siete años. La aparición del transfuga ha sorprendido a la propia presidenta de la Comunidad que ha negado desde primera hora de esta mañana cualquier reunión con él. “No he hablado nunca en mi vida con Tamayo”, ha asegurado Aguirre en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El plantón ha molestado de tal manera a Tamayo que ha roto su silencio sobre el motivo del encuentro y ha asegurado que el ex diputado del PP Ricardo Romero de Tejada tuvo algo que ver “en lo ocurrido en el 2003”. El actual consejero de Caja Madrid era el secretario general del PP de la región y la mañana en la que desertó Tamayo se reunió con el empresario Francisco Vázquez que, más tarde, reservó una habitación para Tamayo en su ‘huída’ de la Asamblea, según ha publicado la prensa. Además del nombre de Romero de Tejada, Tamayo ha citado a la parlamentaria autonómica y ex consejera de la caja madrileña, Carmen Rodríguez.

Más información