Internacional

La rentabilidad del bono griego se dispara mientras Papandreu exige ayuda

Grecia pierde la paciencia. La especulación sigue cebándose con su deuda pública y la rentabilidad de su bono a diez años ya duplica la del `bund´ alemán. También prosiguen las protestas sociales. El primer ministro griego culpa a la UE de la situación y exige a Angela Merkel ayuda urgente.

El plan de rescate que Bruselas afirma tener “listo” puede sacar a Grecia del apuro. O de parte del mismo. Así lo ha asegurado hoy ante la Eurocámara el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, quien ha afirmado que el impulso que debe partir de París y Berlín puede evitar la especulación a la que se ve sometida su deuda pública y permitir así que funcionen las reformas que ya ha anunciado para recortar el déficit público.

El diferencial existente entre el bono a diez años griego y su equivalente alemán, el `bund´, es de 310 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda soberana helena duplica, por tanto, a la alemana, y se sitúa en un 6,210%, mientras que el diferencial de la deuda de países como Italia o España, que también han sufrido operaciones especulativas y ataques de la prensa anglosajona, se encuentra por debajo del 4%. La rentabilidad del bono alemán es de 3,110%.

Con estas cifras en la mano, Papandreu ha exigido que la Unión Europea (UE), y en particular Alemania, salgan en su ayuda mientras crecían los rumores de que en las próximas semanas el Ejecutivo heleno podría acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda.

Una decisión que varios representantes europeos, entre los cuales se encuentra el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, rechazaron de pleno al considerar que los problemas internos de la eurozona debían resolverse sin colaboración exterior. Schäuble, a su vez, propuso la creación de un Fondo Monetario Europeo (EMF, por sus siglas en inglés) para atender este tipo de cuestiones.

La crisis financiera griega ha puesto en evidencia la fragilidad de la eurozona. Según los expertos del sector consultados por EL BOLETÍN, la división sobre cómo actuar con respecto a Grecia y, además, la aprobación de una legislación que regule la actividad de las operaciones especulativas (como la de los mercados de CDS) están pendientes de un consenso que no está asegurado. Papandreu en este aspecto también se ha pronunciado, pidiendo que se exija cuanto antes una mayor transparencia en las operaciones financieras.

Papandreu, además, se ha pronunciado sobre la postura que mantiene Alemania, que defiende la expulsión de miembros de la eurozona en un futuro. Al respecto, el mandatario griego dijo que la aprobación de dicha iniciativa tenía “cero posibilidades”. Además, negó la necesidad de crear un Fondo Monetario Europeo para asumir las competencias del FMI en Europa.

Más información