Economía

Los nacionalistas ‘tumban’ a Florentino Pérez

Los nacionalistas han acabado con las esperanzas de ACS. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró esta mañana que sólo apoyará la eliminación de los derechos de voto en las empresas (la conocida ya como ‘enmienda Florentino’) si su aprobación se retrasa un año. Las objeciones de los nacionalistas catalanes y la férrea oposición del PNV impedirán que la constructora ocupe por el momento un asiento en el órgano rector de Iberdrola, después de que año tras año lo haya intentado sin éxito. Si finalmente la reforma de la Ley de Sociedades se retrasa, ACS se quedará sin apoyos morales en la junta de accionistas de Iberdrola que se celebrará el viernes.

Los partidos empiezan a retratarse en torno al fin o no del blindaje del derecho a voto en los órganos de dirección de las empresas. Si la semana pasada el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mostró a EL BOLETIN la negativa de su formación a apoyar el fin de esta limitación, los nacionalistas catalanes han trasladado la opinión contraria. Duran ha asegurado que apoyará la enmienda presentada por el PSOE siempre y cuando el fin del blindaje sólo afecte a las sociedades cotizadas y nunca a las empresas que no coticen o las familiares, así como se retrase la entrada en vigor de estos cambios normativos al año que viene. “La fecha que manejamos podría ser a principios de enero”, ha destacado el portavoz de CiU.

Condiciones que, según han asegurado fuentes parlamentarias, serán aceptadas fácilmente por los socialistas. Acuerdo que ha subrayado el propio Erkoreka al recalcar que “los cambios propuestos por CiU no alteran los objetivos del PSOE en esta enmienda”.

Si todo sigue su curso, la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda de mañana aprobará esta enmienda. Visto bueno que algunos estas fuentes del Congreso ven como todo un gesto del Gobierno a las constructoras ante la delicada situación por la que pasan. Aunque con retraso y a pesar de que no estaría en ningún caso en vigor para la la junta de accionistas de Iberdrola, que se celebrará el próximo viernes en Bilbao, la enmienda supone un apoyo moral para ACS. El El grupo constructor reclama su presencia en el consejo de la eléctrica año tras año sin éxito. La compañía que preside Florentino Pérez es el principal accionista de Iberdrola con un 12,7% del capital.

Blackrock y BNP Paribas han reforzado su participación en Iberdrola y controlan cada uno más de un 3%. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de capital privado cuenta con el 3,028% de los derechos de voto de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Mientras, el banco francés controla un 3,119%. En la notificación enviada al regulador bursátil, BNP Paribas aclara que el 36,2% de su participación actual pertenece a terceros.

Más información